Acceso y Admisión

Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos

Requisitos generales de acceso y criterios de admisión

El programa de doctorado va dirigido a estudiantes que no sólo acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 6 del RD 99/2011, sino que también se ajusten en mayor o menor grado al perfil de ingreso ya descrito, exceptuando el nivel B2 de inglés que será preceptivo. Dichos requisitos legales son:

  • Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario.
  • Asimismo, podrán acceder quienes se encuentres en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a las normas de derecho comunitario sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • De la misma manera podrán acceder los alumnos que cuenten con el reconocimiento de suficiencia investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, obtenidos conforme a los regímenes jurídicos anteriores. Por otra parte, el artículo 7 del RD 99/2011 establece los criterios de admisión que enmarcan los procedimientos que desde el programa se van a establecer de cara a la valoración de los méritos aportados por el candidato así como tipo de pruebas para su selección y en definitiva los complementos de formación que sean necesarios completar si así lo decide la Comisión Académica del Programa:
    • Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.
    • La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
    • Los sistemas y procedimientos de admisión que establezcan las universidades deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

El paso previo para la admisión se realizará mediante la preinscripción en la web de la ULPGC. Debido a que la preinscripción en la web se circunscribe a un especio temporal determinado por el vicerrectorado con competencias en el doctorado, fuera de esa ventana de fechas se puede entrar en contacto con el coordinador del programa (rafael.gines@ulpgc.es), aunque en último término habrá que hacer la preinscripción on line para la apertura oficial de expediente.

Una vez que se haya recibido toda la documentación requerida por la institución (ver http://edulpgc.ulpgc.es/es/nuevos_doctorandos/preinscripcion), será la Comisión Académica del programa la que valore y emita un informe tras una entrevista personal al candidato (o vía Skype si no se puede realizar presencial), proponiendo en caso necesario la realización de aquellos complementos formativos considerados necesarios atendiendo al perfil del estudiante. La puntuación otorgada siguiendo estos criterios será de un 60% para el expediente académico, un 25% para otros méritos y un 15% la entrevista. En la valoración del expediente académico se considerará la calificación obtenida en la titulación por la cual se accede al programa, otorgándole la mayor puntuación a la mejor nota de todos los candidatos y ponderando el resto con respecto a la misma. Para otros méritos se tendrá en cuenta la participación en proyectos de investigación, la asistencia a congresos y las publicaciones científicas, con un tercio del total de éste capítulo para cada ámbito, dando la máxima puntuación al mejor candidato y el resto ponderados. A través de la entrevista personal se constatará la experiencia en instalaciones de acuicultura, obteniendo la máxima puntuación aquellos candidatos que así la defiendan.

Paralelamente a esta valoración que establecerá la ordenación de los candidatos, ya sea desde la Comisión Académica a través de la entrevista o directamente cada estudiante con el equipo de investigación al que quiera adscribirse, se ratificará la aceptación no ya sólo al grupo sino al proyecto que va a soportar organizativa y financieramente la consecución de los experimentos que conformarán la tesis doctoral.

La Comisión Académica del programa de doctorado velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas de discapacidad, cuenten con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

Por último, en relación a los complementos de formación específicos, deberán ser cursados por aquellos alumnos que ya sea mediante titulación de grado y máster universitario, licenciatura, o cualesquiera otros de los supuestos del artículo 6 del R.D. 99/2011, accedan al programa sin haber completado durante su formación previa contenidos similares en extensión y dedicación de al menos un 70% de los que se imparten en el primer año del Máster Universitario de Cultivos Marinos de la ULPGC. Será en la entrevista personal preceptiva para la valoración del estudiante donde se le comunicará está contingencia y se le propondrán las actividades a realizar.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

La Normativa de progreso y permanencia en las titulaciones oficiales de la ULPGC, aprobada por el Consejo Social el 26 de noviembre de 2012 y publicada en el BOULPGC el 5 de diciembre de ese mismo año, determina el procedimiento para que los futuros doctorandos soliciten la dedicación a tiempo parcial. En este sentido, causas que pueden aducirse en la solicitud son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o situación económica de la unidad familiar.

A la hora del seguimiento del doctorado, y como ya se detalla en epígrafes posteriores, los doctorandos, junto con su tutor y su director, plasmarán en el Compromiso documental de supervisión si la dedicación será a tiempo completo o parcial. En este último caso, el Reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC dilata el tiempo para depositar la tesis doctoral de tres a cinco años.

El régimen de dedicación parcial, siguiendo las directrices de la Normativa de permanencia, deberá ser solicitado con anterioridad a la apertura del plazo para realizar la matrícula de cada curso académico y ser resuelto antes de su formalización.

Y será la Comisión Académica del programa la que apruebe la concesión de la dedicación a tiempo parcial. En caso de discrepancia, el interesado podrá recurrir a la Comisión de Permanencia de la ULPGC.

En referencia a la adquisición de competencias, como ya se ha mencionado con anterioridad, la estructuración y programación de las actividades formativas no requiere un proceso continuado y progresivo para su consecución, sino que son protocolos independientes de trabajo que el estudiante irá abordando según lo programe con su tutor/director.

switcher languaje

  • Español

Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75