Acceso y Admisión

Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

Requisitos Generales de Acceso


El órgano competente para realizar el proceso de admisión es la Comisión Académica. En la estipulación tercera del convenio de colaboración entre la ULPGC y la ULL figuran los aspectos relativos a la composición y las atribuciones de la Comisión Académica.

 

Con respecto a la composición, el convenio estipula lo siguiente:

 

la Comisión Académica estará formada por un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas, debiendo existir siempre al menos un representante de cada una de las líneas de investigación y de cada una de las Universidades participan- tes. Un profesor de cada una de las universidades participantes, miembro de la Comisión Académica, asumirá las ta- reas de coordinación con la otra universidad.

 

Se ha establecido que la Comisión Académica estará formada por 9 miembros, distribuidos de la siguiente forma:

 

  1. El/la coordinador/a del programa de doctorado.
  2. Ocho investigadores/as en representación de las líneas de investigación del programa de doctorado que deberán reflejar ade- cuadamente la diversidad de enfoques de cada una de ellas y que serán elegidos por los/as investigadores/as avalistas del títu- lo en reunión plenaria convocada a tal efecto. Se constituirá con un mínimo de un/una representante por cada línea de inves- tigación. Como quiera que la distribución de investigadores/as entre las diversas líneas no es simétrica, se velará porque en

la Comisión también se respete un principio de representación que garantice una presencia equilibrada de personas proceden- tes de las dos universidades que promueven el programa. Para ello, se establece que siempre debe existir un número mínimo de tres integrantes por cada una de las universidades, dejando los otros a criterio de los/as investigadores/as avalistas, que en reunión plenaria pueden asimismo sugerir la presencia de hasta dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de alguna de las líneas de investigación del Programa ajenas a la ULPGC y la ULL.

 

Los requisitos mínimos que deben cumplir las personas que integren la Comisión Académica son los necesarios para que puedan dirigir de forma autónoma una tesis doctoral, es decir, tener al menos un sexenio de investigación. Asi- mismo, al menos las dos personas elegidas para coordinar en cada universidad el Programa de Doctorado deberán cumplir los requisitos para poder ser avalistas del título, es decir, tener un mínimo de dos sexenios en activo y haber dirigido una tesis doctoral en los últimos cinco años. Por último, si la reunión plenaria de avalistas lo estima oportuno, podrá designar a investigadores de reconocido prestigio, ajenos al programa, como integrantes de la Comisión Aca- démica. En ese caso, esas personas deberán cumplir los mismos criterios que un avalista del programa.

 

Los requisitos de acceso y los criterios de admisión se ajustarán por defecto a los que están establecidos en el Re- glamento de estudios de doctorado de la ULPGC .

 

https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7101/7101905/boulpgc_enero_2013_9_de_enero.pdf

 

En esta Memoria se presentan algunas especificidades del Programa, según se establece en la Cláusula 4 del Con- venio establecido entre la ULPGC y la ULL

  

Como norma general se establece:

 

  1. Se atenderá al reglamento general de la ULPGC para el acceso y admisión a titulaciones oficiales. Se establecen como requisitos de acceso:

 

1.1.  Con carácter general, estar en posesión de un título oficial de Grado, o equivalente, y de un Máster Universitario.

 

1.2.  Además, La Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acordó en sesión del  30 de enero de 2014, establecer el procedimiento de acceso para aquellos que, de acuerdo con el apartado 2 del artícu- lo 6 del RD99/2011 de 28 de enero, estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida confor- me a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitec- tos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso a enseñanzas de Máster universitario) y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

 

De acuerdo con lo anterior, corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar tan- to las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los cri- terios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Más- ter, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado. Se entiende sin perjuicio de que cada universidad pueda establecer requisitos y criterios adicionales para la admisión a un concreto Programa de Docto- rado así como, en su caso, complementos de formación específicos, tal y como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto.

 

Por lo tanto, según la EDULPGC, los/as poseedores/as de titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores a las reguladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las ense

ñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a los programas de doctorado regulados por el RD99/2011 de 28 de

enero, con el siguiente procedimiento:

 

1.- Los/as candidatos/as que cumplan las condiciones mínimas deberán solicitar al Comité de Dirección de la Escue- la de Doctorado el reconocimiento de créditos LRU por créditos ECTS de nivel de máster. Los expedientes de los/as candidatos/as seleccionados/as se enviarán a las correspondientes comisiones académicas para que emitan su in- forme con la propuesta de reconocimiento de créditos.

 

2.- Recibidos los informes, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado elevará las propuestas de reconoci- miento junto con los acuerdos con los/as responsables académicos/as necesarios para que los/as estudiantes pue- dan satisfacer las condiciones exigidas, para su aprobación por la Comisión de Doctorado.

 

Con carácter general se establecen los siguientes límites

Límites de reconocimiento

Titulados/as que hayan superado en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales 300 créditos LRU

Hasta 28 créditos ECTS de nivel de master

Titulados/as que hayan superado en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales más de 300 créditos LRU

Hasta 60 créditos ECTS de nivel de master

1.3.   Aquellos/as que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesi- dad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equiva- lente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el  acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el/la interesado/a ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

 

1.4.   Aquellos/as que estén en posesión de otro título español de Doctorado obtenido conforme a anteriores ordena- ciones universitarias.

 

1.5 La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los si- guientes criterios de valoración de méritos de los candidatos:

 

  1. Titulación de acceso (ponderado 50%), valorado de la siguiente forma: si el alumno está en posesión de un título del perfil recomendado, 25 puntos; si corresponde al perfil adicional 2 tendrá 20 puntos; y se incluye en el perfil adicional 3 obtendrá 15 puntos.

 

  1. Currículum vitae (ponderado 50%)

 

a) Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equiva- lente que da acceso al Doctorado

 

b)  Otras titulaciones (hasta 4 puntos)

 

Otros méritos académicos y/o profesionales (hasta 11 puntos): 1. publicaciones (hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos);3. Becas, premios (hasta 2 puntos); 4 experiencia profesional (hasta 2 puntos)

Baremo de ingreso:

Idoneidad de la formación académica al perfil recomen- dado del Programa

Ponderación 50%

25 puntos

Perfil adicional 2

 

20 puntos

Perfil adiicinal 3

 

15 puntos

Currículum vitae Ponderación 50%

a) Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equi- valente que da acceso al Doctorado b) Otras titulaciones hasta 4 puntos c) Otros méritos acdémicos y/o profesio- nales: 1. publicaciones ( hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos);

3. Becas y premios (hasta 2 puntos) 4.Experiencia profe- sional (hasta 2 punto)

hasta 25 puntos

Además todos los aspirantes deben acreditar un nivel B1 en lenguainglesa.

3.2.1.   Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

 

Si algún solicitante presenta alguna discapacidad que requiera condiciones especiales, deberá señalarlo en su solici- tud de matrícula y especificar en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite. En este caso, deberá pre- sentar, en el momento de formalizar la matrícula, un certificado médico en el que conste el tipo y grado de  pérdi- da funcional. Los criterios de selección para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de disca- pacidad serán los mismos que para el resto de estudiantes. La Comisión Académica evaluará en este caso la necesi- dad de posibles adaptaciones curriculares.

 

En el capítulo V del Reglamento de acceso y admisión en la ULPGC para las titulaciones oficiales creadas en aplica- ción del real decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas univer- sitarias oficiales se establece la normativa para la admisión de personas con discapacidad.. En el artículo 21 se re- gula quién tendrá la consideración de persona con discapacidad y las instrucciones para acreditar la documentación pertinente. En el artículo 22 se recogen las medidas de apoyo, que especifican que: 1. Con el fin de poder otorgar unas ayudas reales y la adecuada protección al derecho a cursar estudios universitarios en condiciones de igualdad y acceso, los estudiantes que, en cualquier momento, precisen alguna atención especial por razón de discapacidad podrán alegar tal circunstancia mediante escrito dirigido al Servicio de Acción Social de la ULPGC para que proceda su inclusión en un Programa existente o el diseño y elaboración de un Programa de Atención Personalizada si fuera necesario. 2. Se garantiza a los estudiantes discapacitados la posibilidad de acceso a la universidad en los términos establecidos legalmente, reserva de plazas, exención de precios públicos, adaptación de procedimientos y tiempos en su caso, y se pondrá a su disposición los recursos y ayudas, tanto materiales como humanos posibles para ase- gurar su igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

 

La ULPGC dispone igualmente de un Gabinete Psicopedagógico, cuyo enlace es http://www.webs.ulpgc.es/asap/ gabinetepsi.php, que incluye expresamente la atención a los estudiantes discapacitados con la finalidad de que pue- dan realizar con normalidad su formación en la ULPGC. Una de sus funciones es propiciar la vías de adaptación de los materiales de acceso al currículo, a través de la cual se realiza el estudio y adaptación de forma individualizada, empleando la metodología de la entrevista personalizada y seguimiento curricular de cada estudiante, así como el asesoramiento oportuno al personal docente ligado a cada alumno. Este trabajo centra su gestión en la dificultad que presentan los estudiantes a la hora de trabajar los contenidos de las asignaturas de la carrera elegida, así como la metodología a emplear. En la ULL existe igualmente un Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Espe- cíficas y Apoyo Educativo (PAED) y un Servicio de Asesoría Pedagógica.

 

Por otra parte en el SGC de la EDULPGC, que es el que se seguirá de forma expresa en este programa de doctora- do se especifica el PC03 Procedimiento Clave de Orientación al Estudiante. Este se orienta a todos los  estudiantes de cualquier programa de doctorado con el objetivo de que alcancen un exitoso aprendizaje y obtengan su máximo beneficio. Según este procedimiento será la Comisión Académica de cada programa la que desarrolle un "Plan Tu- torial y Orientación al Estudiante" específico, que debe de ser aprobado por la EDULPGC. Este PTOE debe  incluir las acciones específicas relacionadas con las actuaciones de acogida, orientación sobre los estudios, asesoramiento psicopedagógico y orientación profesional. Es importante desarrollar acciones que proporcionen al alumnado, espe- cialmente al de primer ingreso, la información necesaria para su integración en la vida universitaria (normativa univer- sitaria, horarios...), así como servicios, actividades y apoyos para atender a sus necesidades académicas  (técnicas de estudio, actividades de formación transversal, asesoramiento sobre itinerarios académicos...), y personales (aloja- miento, becas...).

 

 

3.2.2.   Matricula a tiempo completo y a tiempo parcial

 

Se prevé una oferta anual de 15 plazas, entre estudiantes con dedicación a tiempo completo y parcial. De las 15 pla- zas ofertadas en cada curso, un máximo de 10 podrán estar destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo par- cial. Las plazas ofertadas por la ULL serán 7, y por la ULPGC 8, de las que se destinará un mínimo de 2 a tiempo parcial en La Laguna y de 3 en Las Palmas de Gran Canaria, hasta alcanzar el máximo de 10 establecido, ajustándo- se en cada caso en función del proceso de selección, que es competencia de la Comisión Académica del programa

 

El doctorando podrá matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial. Para esta última modalidad será requisito indispensable la condición de doctorando a tiempo parcial otorgada, de ser el caso, por la Comisión Académica del Doctorado. Esta condición deberá solicitarse a la Comisión Académica, aportando los documentos justificativos. Pa- ra la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos tem- porales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la Comisión Académica. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género. Los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la Comisión Académica.

 

El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al infor- me favorable de la Comisión Académica 

Unavezrealizadalamatrículaanual,nopodránrealizarsecambiosenelrégimendededicaciónduranteelcursoacadémico,salvocircunstanciasgravessobrevenidasavalorarporlaComisiónAcadémica.Lascausasquepuedenaducirse en la solicitud, entre otras, son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades deaten- ción familiar, deportistas de alto rendimiento y situación económica de la unidadfamiliar

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