Actividades Formativas

Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos

ACTIVIDAD ACTIVIDAD: TÉCNICAS APLICADAS AL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE ACUICULTURA
Nº DE HORAS 40
DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN:

La integración en los equipos de investigación que conforman el programa pasa necesariamente por el conocimiento y la aceptación no sólo de los protocolos de trabajo sino también de la comprensión de dispositivos y resto de automatismos que de forma rutinaria serán utilizados en el desarrollo de los distintos experimentos. Unido a esto, la obligación de planificar la investigación, actividad formativa planteada con posterioridad, requiere de estas herramientas para su adecuada consecución. Los alumnos deberán realizar varios tipos de muestreos según variables a analizar y programar los diferentes sistemas de captación de información durante las fases experimentales.

CONTENIDOS

1. Procedimientos experimentales. Comité Ético de Experimentación Animal. 2. Fichas de registro de las instalaciones de acuicultura. 3. Equipamiento de las instalaciones de acuicultura. 4. Participación en tareas de investigación de líneas diferentes a las de la tesis doctoral.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cubre las capacidades y destrezas personales CA03 y CA04, y la CG.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se acreditará la adquisición de las competencias mediante la simulación de propuesta de un procedimiento experimental con su correspondiente registro de experimento y control programado de equipamiento a utilizar.

Para la participación en otras tareas de investigación, el investigador responsable del experimento informará a la Comisión Académica de las labores realizadas, dando ésta su conformidad o recomendando ampliarlas, caso que lo estime oportuno.

Los estudiantes a tiempo parcial completarán esta actividad coordinando con su tutor y los responsables tanto de nave como de experimentos, los periodos de ejecución.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No Procede

ACTIVIDAD ACTIVIDAD: CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Nº DE HORAS 6
DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN:

La publicación de artículos científicos, amén de ser una exigencia de la realización de cualquier tesis doctoral, es la forma establecida para divulgar los resultados de una investigación en el respectivo ámbito científico. Por ello, con un carácter claramente aplicado y orientado a que el doctorando conozca los principales aspectos de la redacción de artículos científicos, así como las estrategias para su publicación, se trabajará con ejemplos prácticos que ilustren el proceso a seguir para tener éxito.

CONTENIDOS

1. El artículo científico. Categoría de artículos. Regla contra la duplicación de publicaciones. 2. El Título. Los Autores y sus direcciones. El Resumen. Abreviaciones. 3. La Introducción. 4. El Material y Métodos. 5. Los Resultados. 6. Tablas y gráficas. 7. La Discusión. 8. Los Agradecimientos. La Bibliografía. Citas y referencias. 9. La Revista. Normas relativas a las publicaciones científicas. El editor. Los revisores.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cubre la competencia básica CB15, y las capacidades y destrezas personales CA06.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Al pretender ser aplicado, los doctorandos participarán activamente en las sesiones en las que se aborden los contenidos propuestos, siendo el investigador que los imparta quien aporte a la Comisión Docente un informe sobre el desarrollo de la actividad formativa.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No Procede

ACTIVIDAD ACTIVIDAD: PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN EN UN CONGRESO
Nº DE HORAS 40
DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN:

Además de los artículos científicos, la otra forma de difundir los resultados de una investigación es la presentación de los mismos ante un auditorio, ya sea del ámbito científico del trabajo, ya sea para divulgarlos hacia el público en general. En ambos casos los abordajes son peculiares y se deben planificar de diferente forma. Junto con el tutor/director se seleccionará el congreso y se preparará y enviará la comunicación.

CONTENIDOS

1. La importancia de la comunicación en el ámbito científico 2. La presentación oral 3. La puesta en escena. 4. Apuntes sobre medios visuales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cubre las competencias básicas CB14, CB15 y CB16, y las capacidades y destrezas personales CA05 y CA06.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se presentarán a la Comisión Académica las evidencias necesarias que constaten la presentación de la comunicación a un congreso, aportando certificados de asistencia y de presentación de la comunicación, así como publicación en libro de actas o similar.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No Procede

ACTIVIDAD ACTIVIDAD: REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Nº DE HORAS 80
DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN:

Actividad que clarifica la capacidad del estudiante futuro doctor para demostrar lo que el paso por el programa ha supuesto para su formación.

CONTENIDOS

Junto con el tutor/director se seleccionará la revista científica y se preparará y enviará el artículo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cubre las competencias básicas CB13, CB15 y CB16, y las capacidades y destrezas personales CA01, CA02 y CA06.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se presentarán a la Comisión Académica las evidencias necesarias que constaten la publicación del artículo, aportándose el artículo ya publicado o al menos la situación en prensa.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No Procede

ACTIVIDAD ACTIVIDAD: ESTANCIA EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EXTERNO
Nº DE HORAS 160
DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN:

La movilidad y las relaciones con grupos de investigación diferentes al cual se adscribe el doctorando es fundamental para la formación de los futuros doctores.

CONTENIDOS

Estancia en centros investigación durante periodos que sumen al menos un mes. Para el reconocimiento o la mención internacional de la tesis doctoral la estancia mínima será de 3 meses.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cubre las capacidades y destrezas personales CA04.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se presentarán a la Comisión Académica las evidencias necesarias que constaten la estancia en el centro de investigación, aportando el correspondiente certificado emitido por el centro receptor y memoria de actividades con el visto bueno del tutor.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

El sistema interno de garantía de calidad de la EDULPGC, de acuerdo con el modelo general que la ULPGC ha establecido para sus centros, establece en los apartados 5 y 6 del Procedimiento clave para la gestión de la movilidad de los estudiantes (PCC04) las siguientes estipulaciones:

El procedimiento comienza con la organización y planificación del programa de movilidad. Para ello, es necesario el establecimiento de acuerdos o convenios con las universidades u otras instituciones, cuya responsabilidad corresponde al servicio con competencias en el programa de movilidad de la ULPGC. Dicho servicio, establece los convenios con el apoyo y la aprobación del Director de la EDULPGC.

El Director de la EDULPGC o persona en quien delegue y el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC, preparan el material para informar y difundir el funcionamiento y la organización de dicho programa (la información que prepara el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC es más genérica y la de la EDULPGC más concreta en cuanto a las peculiaridades de su programa). A partir de este punto, es necesario distinguir dos subprocesos, según se trate de estudiantes enviados o recibidos.

El protocolo a seguir para la gestión de la movilidad de los estudiantes de la ULPGC enviados consiste en las siguientes fases:

  • Publicación de la convocatoria y solicitud de plazas. El Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC, difunde a todos los grupos de interés de la ULPGC la convocatoria de la movilidad en la EDULPGC para la selección de estudiantes. En dicha publicación, se establece las fechas, plazos y criterios de selección.
  • Selección de los estudiantes y asignación de plazas. El Director de la EDULPGC o persona en quien delegue, seleccionan, de entre los solicitantes, a los estudiantes que participarán en el programa, teniendo en cuenta los criterios y procedimientos claramente establecidos en la convocatoria.
  • Gestión de los trámites de los estudiantes enviados. Dependiendo del Programa de movilidad del que se trate, las responsabilidades recaen en diferentes unidades o personas.
  • La gestión de los trámites administrativos relacionados con los aspectos financieros corresponde al Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC y al Coordinador de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico.
  • La gestión de los trámites académicos (aprobación del contrato de estudios, reconocimiento académico y calificaciones) corresponde a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que curse el estudiante.
  • Incorporación de los estudiantes a la universidad o centro de investigación de destino.
  • Fin de la estancia del estudiante y reincorporación a la ULPGC. Gestión de los trámites necesarios para el reconocimiento académico de las actividades formativas realizadas por los estudiantes, siendo la Comisión Académica del Programa de Doctorado y la Subdirección de Tercer Ciclo los encargados de la incorporación al Documento de Actividades del Doctorando de la información aportada.

El protocolo a seguir para la gestión de la movilidad de los estudiantes de la ULPGC recibidos consiste en las siguientes fases:

  • Acogida de los estudiantes e información y orientación general sobre el programa. La primera información general de los estudiantes la lleva a cabo el Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales y el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC. En la EDULPGC, el estudiante es recibido por el Director de la EDULPGC o persona en quien delegue.
  • Matriculación o suscripción del correspondiente Compromiso Documental de Supervisión, información y orientación a los estudiantes. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el estudiante llega al Centro y lo desarrolla el Director de la EDULPGC o persona en quien delegue, que lo transfiere a la Comisión Académica del Programa de Doctorado para que le asigne un tutor y suscriba el Compromiso Documental de Supervisión. A continuación los envía a la Subdirección de Tercer Ciclo, para que se lleve a cabo el proceso de matrícula del estudiante.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes. Este proceso se realiza tal y como se indica en el procedimiento clave del centro para el desarrollo de la enseñanza y evaluación de los estudiantes.
  • Fin de la estancia. Los trámites administrativos de cierre de la estancia del estudiante (certificados de estancia y envío de expediente académico) se gestionan a través de la Subdirección de Tercer Ciclo.

Pero ésta es de reciente formación, y la experiencia previa del programa debe ser tenida en cuenta. Si bien no se encontraba estipulada una estancia de investigación como tal en las actividades formativas debido a la diferente organización y estructuración de los programas de doctorado previos al R.D. 99/2011, la mayor parte de los alumnos las han venido realizando, ya sea porque se lo exigía la concesión de su beca doctoral, ya sea por necesidades de la investigación a completar, o ambas.

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Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

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