Actividades Formativas

Calidad Ambiental y Recursos Naturales

ACTIVIDAD

Indicios de calidad de las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación.

Nº DE HORAS

8

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Indicios de calidad de las publicaciones científicas y principales indicadores bibliométricos (JIF, SJR, índice h).
  • Principales bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus y Google Scholar).
  • Qué es y cómo se utiliza Web of Science. Cómo identificar el Factor de Impacto JCR de una revista, la categoría de indización y el cuartil dentro de su categoría.
  • Qué es y cómo se utiliza Scopus. Cómo identificar el Indicador de Impacto SJR de una revista.
  • Qué es y cómo funciona Google Scholar Citations.
  • Estrategias de difusión de la labor investigadora en la web 2.0.
  • Qué son y cómo funcionan las redes sociales académicas: Academia, ResearchGate, ...
  • Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones científicas..

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Análisis y Tratamiento de datos.

Nº DE HORAS

10

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • El estudio de investigación.
  • Estudios experimentales y observacionales.
  • Probabilidad y variables aleatorias.
  • Introducción a la estadística inferencial.
  • Nociones de contrastes de hipótesis.
  • Introducción a la modelación matemática.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia. El alumno deberá asisitir al total de las horas para que se considere suprada la actividad formativa.Además se utilzará el campus virtual para la realización de una prueba tipo test.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Redacción de artículos científicos.

Nº DE HORAS

8

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • El artículo científico. Categoría de los artículos. Regla contra la duplicación de publicaciones. Elementos constitutivos del manuscrito.
  • El Título.
  • Los Autores y sus direcciones.
  • El Resumen.
  • Abreviaciones.
  • La Introducción.
  • El Material y el Método.
  • Los Resultados.
  • Tablas y gráficas.
  • La Discusión.
  • Los Agradecimientos.
  • La Bibliografía. Citas y referencias.
  • La Revista. Normas relativas a las publicaciones científicas. El editor. Los revisores.
  • Revisiones, Conferencias y Tesis.
  • Presentaciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Difusión de resultados de investigación.

Nº DE HORAS

4

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Difusión de la investigación.
  • Herramientas y utilidad de la difusión científica.
  • ¿Qué es divulgación científica y para qué la hacemos?
  • Técnicas de divulgación y relación con los medios de comunicación.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.



ACTIVIDAD

Inglés para la comunicación científica: características y herramientas.

Nº DE HORAS

16

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: : 3 horas PRESENCIAL y 13 horas CAMPUS VIRTUAL.

Temporalidad: Segundo año (2º semestre). Estudiantes a TP: 2º o 3º (segundos semestres).

Contenidos:

  • Introducción: el uso del inglés en la investigación y comunicación científica.
  • Relevancia en las distintas áreas del conocimiento.
  • Principales características del inglés científico: opciones gramaticales, estructura y léxico.
  • Problemática y pautas para la redacción de artículos y otros textos (ponencias, pósters) en inglés.
  • Herramientas y recursos de ayuda.
  • Herramientas y utilidad de la difusión científica.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asitencia mediante hoja de firmas. Realización de las tareas que se encomienden.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.



ACTIVIDAD

Propuesta y redacción de proyectos. Proyectos de investigación y proyectos de cooperación.

Nº DE HORAS

12

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Las fuentes: organización de la financiación de la I+D.
  • Tipologías de Proyectos. Ejemplos.
  • Estructura de los Proyectos de Investigación e I+D.
  • Consideraciones metodológicas para la redacción de proyectos.
  • Coordinación y organización del trabajo en equipo.
  • Gestión del conocimiento: organización de la información y la comunicación.
  • Herramientas de apoyo.
  • Estudio de casos.
  • Evaluación de los proyectos de investigación.
  • Qué es la investigación en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD).
  • Qué, para qué y para quién se investiga.
  • Barreras y oportunidades para realizar investigación (financiación, logística, publicación, etc.).

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Internacionalización de la I+D y captación de fondos.

Nº DE HORAS

4

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Contextualización: Estrategias de actuación de la UE en el periodo 2014-2020.
  • La movilidad de investigadores en Europa a través de Horizon 2020.
  • El desarrollo de Doctorados Conjuntos en el ámbito comunitario.
  • Vías de participación conjunta Universidad-Empresa.
  • Búsqueda e identificación de convocatorias en Horizon 2020 y otros programas relacionados con la I+D.
  • Fuentes de información y apoyo en la preparación de propuestas.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Transferencia de resultados de investigación y captación de recursos.

Nº DE HORAS

4

DESCRIPCIÓN

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (2º semestre). Estudiantes a TP: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Introducción a los planes de I+D+i.
  • Ayudas a la I+D+i y líneas de financiación.
  • La Oficina de Proyectos Internacionales - ULPGC.
  • El retorno social de los resultados de investigación.
  • Transferencia de capacidades y transferencia de resultados.
  • Apoyo a la transferencia e innovación en las universidades españolas: OTRIs.
  • Patentes y propiedad intelectual.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Presentación pública del trabajo de investigación desarrollado por el doctorando

Nº DE HORAS

10

DESCRIPCIÓN

Carácter: Obligatoria

Modalidad: Presencial

Temporalidad: Segundo año (2º semestre). Estudiantes a TP: 2º, 3º o 4º años (segundos semestres).

Justificación: El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir a un público, no necesariamente especializado en su línea de investigación, el trabajo de investigación desarrollado y los aspectos fundamentales del mismo.

Descripción: Preparación de una presentación de 15-20 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos. A las presentaciones asistirán los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de in- vestigación) y los profesores participantes en el programa de doctorado.

Contenidos:

  • Preparación de una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Presentación del trabajo de investigación ante todos los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y ante todos los profesores participantes en el programa.

Resultados del aprendizaje y competencias: Una parte importante de la investigación es la comunicación de los trabajos realizados y de los resulta- dos obtenidos. En este sentido, esta actividad es esencial para que los estudiantes adquieran las siguientes competencias: CB14, CB15, CB16, CA04, CA05, CA06.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de la presentación.
  • Exposición de la presentación.
  • Debate con el público asistente, respondiendo a las cuestiones que este le pueda formular en relación con su trabajo de investigación.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se realizará mediante la presentación de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados ob- tenidos hasta ese momento. A las presentaciones asistirán los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y los profesores participantes en el programa de doctorado.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Nº DE HORAS

Seminarios de especialización en la línea de investigación.

30

DESCRIPCIÓN

Carácter: Obligatoria

Modalidad: Presencial

Temporalidad: Primer año (segundo semestre) y 2º año (primer y segundo semestres). Estudiantes a TP: 1º, 2º , 3º y 4º años (segundos semestres).

Justificación: El doctorando deberá asistir al menos a un total de 30 horas de seminarios de especialización en temas específicos dentro del ámbito del equipo de investigación al que pertenece la línea de investigación de su Tesis Doctoral.

Descripción: El estudiante asistirá a seminarios que le permitan mejorar los conocimientos específicos en su área de trabajo que le permitan una pro- fundización en el estado de la cuestión del dominio concreto de la investigación. Además profundizará en los fundamentos teóricos y procedimientos metodológicos de la investigación.

Contenidos:

  • Seminarios de especialización programado para ese año por cada equipo de investigación del programa de doctorado.

Resultados del aprendizaje y competencias: Se pretende que los estudiantes sean capaces de demostrar una comprensión sistemática de su cam- po de estudio y consigan el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. Las competencias adquiridas en esta actividad son las siguientes: CB11, CB15, CA04.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Asistencia a seminarios de especialización.
  • Desarrollo de actividades definidas por los seminarios.
  • Tutorías, si las hubiese, en el ámbito de los seminarios.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Control de asistencia a los seminarios mediante la hoja de firmas. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá fijar un umbral mínimo de asistencia para que la actividad se considere como superada. Además, los alumnos deberan desarrollar las tareas propuestas en los seminarios.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

: Preparación y presentación de ponencias en congresos y elaboración de artículos.

Nº DE HORAS

60

DESCRIPCIÓN

Carácter: OBLIGATORIA.

Modalidad: PRESENCIAL.

Temporalidad: Tercer año (primero y segundo semestre). Estudiantes a TP: 3º , 4º o 5º años.

Justificación: El estudiante deberá preparar durante su proceso de aprendizaje en el programa de doctorado al menos una ponencia en congreso in- ternacional, que deberá ser enviada y presentada. En aquellos casos que por dificultades de financiación no pueda ser presentada personalmente po- drá serlo a través de otro miembro del equipo de investigación.

Descripción: Esta actividad incluirá todo el proceso de realización del trabajo, redacción de artículo y presentación en el Congreso. El estudiante de- be conocer la forma de obtener la información relativa al índice de impacto de las revistas y el ranking de los congresos. La selección de los congresos más adecuados se realizará conjuntamente con el tutor del trabajo de investigación. La revista (siempre en lengua inglesa) a dónde será enviado el tra- bajo deberá estar indexada y con posición relativa en el primer o segundo cuartil.

Contenidos:

  • Selección de congresos.
  • Selección de aspectos del trabajo de investigación a presentar en el congreso.
  • Elaboración de la ponencia y redacción del artículo en colaboración con otros miembros del equipo de investigación.
  • Envío de ponencia y artículo y correcciones en función de los comentarios de los revisores.

Resultados del aprendizaje y competencias: El estudiante adquiere en esta actividad todas aquellas capacidades y destrezas relacionadas con la presentación y defensa de un trabajo de investigación ante la comunidad científica. En concreto, esta actividad es esencial para que los estudiantes ad- quieran las siguientes competencias: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA04, CA05, CA06.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Redacción y envío de ponencia y artículo en colaboración con otros participantes en la investigación.
  • Correcciones en función de los comentarios de los revisores.
  • Presentación pública de la ponencia en el congreso por parte del alumno, si la financiación lo permite.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Redacción y envío de ponencia y artículo en colaboración con otros participantes en la investigación. Correcciones en función de los comentarios de los revisores. Presentación pública de la ponencia en el congreso por parte del alumno, si la financiación lo permite. Todo ello estará supervisado por el Profesor Tutor del alumno.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden.


ACTIVIDAD

Movilidad a centros externos.

Nº DE HORAS

0

DESCRIPCIÓN

Duración (horas): 160 - 480 horas. Para el Doctorado internacional se requiere 480 horas (3meses).

Carácter: OPTATIVA.

Modalidad: PRESENCIAL.

Temporalidad: Primer, segundo y tercer años. Estudiantes a TP: 1º, 2º ,3º, 4º o 5º años.

Justificación: La movilidad de los estudiantes está en la esencia del programa de doctorado. No tiene sentido la formación de investigadores sino se concibe en un contexto global. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la guía se ha incluido una actividad adicional específica para la movilidad.

Descripción: La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento (ver apartado de movilidad de este documento).

Contenidos:

  • Estancia de investigación corta o media en centro nacional o internacional de referencia.

Resultados del aprendizaje y competencias: Las competencias adquiridas con esta actividad son: CB11, CB12, CB15, CA04, CA05, CA06.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Participación en actividades de investigación y proyectos en el centro de destino.
  • Capacitación en el uso y manejo de nuevos equipamientos.
  • Asistencia a seminarios.
  • Revisión con investigadores externos de trabajo de investigación desarrollado.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El alumno realizará y entregara a la comisión una memoria critica de su actividad y entregará el certificado de realización de la estancia así como el in- forme sobre su trabajo durante la estancia emitido por el centro de acogida.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La comisión academica fomentará la movilidad mediante los convenios con universidades y centros de investigación que participen en el programa y estableciendo nuevos convenios con instituciones del EEES.

La planificación temporal de las estancias se realizará atendiendo a las necesidades de la planificación de la tesis doctoral pudiendo realizarse tanto en la primera etapa, primer y segundo año, así como en la segunda etapa tercer y cuarto año. Para la financiacion se usaran los procedimientos de finan- ciación existentes, el mecenazgo empresarial y la propia financiación de los grupos de investigación.


switcher languaje

  • Español

Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75