Actividades formativas propias de los Programas de Doctorado

Investigación aplicada a las ciencias sanitarias

ACTIVIDAD 1

ASISTENCIA A SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Nº DE HORAS

20

DESCRIPCIÓN

Las horas utilizadas para desarrollar esta actividad son aproximadas, en todo caso se recomienda que tanto los estudiantes a tiempo parcial o completo, asistan a un seminario por semestre. No obstante, cada estudiante podrá organizarse según su dedicación al doctorado, total o parcial, para disponer al menos de 20 horas de dedicación a esta actividad a lo largo del doctorado.
Los seminarios pueden ser impartidos en su universidad o a través de la herramienta AVIP. La herramienta AVIP proporciona la denominada "presencialidad virtual". Servirá para desarrollar las competencias CB11, CB15, CA05, CE01 y CE04.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el Documento de Actividades del Doctorando el tutor reflejará los datos de la asistencia a seminarios, para lo cual no será necesario la presentación de la certificación de asistencia al seminario, servirá con el informe del tutor o del director. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Esta actividad no implica movilidad ya que normalmente se desarrollará en la propia Universidad o a través de la herramienta AVIP. La herramienta AVIP proporciona la denominada "presencialidad virtual".

 

ACTIVIDAD 2

ASISTENCIA A CURSOS ESPECIALIZADOS

Nº DE HORAS

80

DESCRIPCIÓN

El estudiante podrá acudir a cursos de formación especializados que le permitan acceder a un mayor conocimiento de las técnicas y métodos específicos que utilizará en la realización de su tesis doctoral. Estos cursos también pueden versar sobre las actuaciones orientadas a la empleabilidad y al emprendimiento en el campo de la Investigación en las Ciencias Sanitarias. Estos cursos, en general pueden estar organizados por grupos de investigación o centros ajenos al programa de doctorado.
La Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM) suele organiza cursos orientados a la empleabilidad y emprendimiento (http://www.fgulem.es).
Al tratarse de un título conjunto entre universidades españolas y una portuguesa, aquellos estudiantes españoles que lo necesiten para seguir con normalidad alguna de las actividades formativas (cursos o seminarios) recibirán un curso de portugués en el Centro de Idiomas de la Universidad de León o de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Del mismo modo en la Universidade de Tras-os Montes e Alto Douro se ofertarán cursos de español para los estudiantes que lo necesiten.
Si bien, no es obligatoria la realización de este tipo de cursos, se recomienda la asistencia a un curso de formación especializado a lo largo del periodo de realización de la tesis doctoral tanto al estudiante a tiempo parcial, como a tiempo completo.
En cualquier caso tanto para estudiantes a tiempo completo como parcial será obligatorio desarrollar al menos dos actividades durante la realización de la tesis doctoral entre asistencia a cursos especializados y asistencia a congresos.
Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB16, CA05, CE01.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el Documento de Actividades del Doctorando el tutor reflejará los datos de la asistencia a cursos especializados. Se incluirá un certificado de asistencia y el número de horas lectivas o créditos y el contenido del curso. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La asistencia a estos cursos puede requerir en algunos casos de movilidad, y, en la medida de lo posible, serán financiados con cargo a proyectos propios del equipo de investigación en el cual participe el doctorando o con bolsas de viaje otorgadas por la universidad.

 

ACTIVIDAD 3

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN CONGRESOS CIENTÍFICOS NACIONALES O INTERNACIONALES

Nº DE HORAS

50

DESCRIPCIÓN

El número de horas es orientativo. Se recomienda que tanto para estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo participen en al menos en dos congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. En estos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster.
En cualquier caso tanto para estudiantes a tiempo completo como parcial será obligatorio desarrollar al menos dos actividades durante la realización de la tesis doctoral entre asistencia a cursos especializados y asistencia a congresos.
Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB15, CA06 y CE04.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el Documento de Actividades del Doctorando el tutor reflejará los datos de las comunicaciones presentadas en congresos científicos. Se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La asistencia a congresos requerirá en la mayoría de los casos movilidad por lo tanto, serán financiados con cargo a proyectos propios del equipo de investigación en el cual participe el doctorando o con bolsas de viaje otorgadas por la universidad.

 

ACTIVIDAD 4

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Nº DE HORAS

50

DESCRIPCIÓN

El estudiante a tiempo completo deberá preparar y presentar su plan de trabajo y los primeros resultados al finalizar el primer año. El estudiante a tiempo parcial dispone de un año más para poder preparar y presentar su plan de investigación. Esta actividad se realizará ante el tutor y el director y codirector de la tesis y en ella podrán estar presentes otros estudiantes del programa de doctorado y los miembros de la Comisión Académica. El tiempo estimado incluye el tiempo de preparación de la exposición. La exposición puede ser a través de la herramienta AVIP.
Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB15, CA06, CE01, CE03 y CE04.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el Documento de Actividades del Doctorando el tutor reflejará los datos de las conferencias realizadas por el estudiante. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

En caso de tratarse de una exposición local o a través de la herramienta AVIP no implica movilidad.

 

ACTIVIDAD 5

PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN UNA REVISTA INCLUIDA EN EL JOURNAL CTITATIÓN REPORTS

Nº DE HORAS

200

DESCRIPCIÓN

El candidato a doctor participará de forma activa en la redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación y que se publicarán en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como redactar en inglés, revisar la literatura buscando la información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados. Esta actividad será realizada por todos los estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial. No se exige un número mínimo de publicaciones en el momento de presentar la tesis, pero será uno de los elementos clave para juzgar la calidad de la misma. Se tendrá en cuenta que puede haber casos en los que resultados obtenidos estén sujetos a protección de propiedad intelectual, lo que puede impedir la publicación de los mismos en revistas científicas.
Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB13, CB14, CB15, CA02, CA06, CE03 y CE04.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el Documento de Actividades del Doctorando el tutor reflejará la o las publicaciones realizadas. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado en la preparación y redacción de la publicación. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Esta actividad no implica movilidad.

 

ACTIVIDAD 6

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CENTROS EXTRANJEROS

Nº DE HORAS

600

DESCRIPCIÓN

Se recomienda que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación extranjero. Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de investigación, pero se considera una pieza fundamental en la formación de los doctores, ya que supondrá: conocer otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos. Todos ellos son aspectos fundamentales en la formación del doctorando. Además la realización de esta estancia es un requisito para obtener la mención internacional al título de doctor, que se fomentará para todos los estudiantes del programa.
El número de horas indicado se refiere al tiempo que se considera que el estudiante dedicará a actividades formativas: aprendizaje de nuevas técnicas, asistencia a cursos y seminarios. Se entiende que la mayoría de estudiantes a tiempo parcial tendrán dificultades para realizar estas estancias, por lo que en estos casos se consideraran estancias más cortas o la división de la estancia en varios periodos.
Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB12, CA03, CA04, CA05, CE01y CE04.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor o investigador del centro en el extranjero, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencia o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados,...), así como la formación recibida por el estudiante en técnicas específicas. Previa a la realización de la estancia la comisión académica será informada de los detalles de la misma y autorizará su realización. El tutor incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando ese informe junto a una valoración personal del resultado de la estancia. Toda la documentación relevante se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Esta actividad implica movilidad de al menos tres meses en un centro de investigación extranjero. Se solicitará ayuda en los programas de movilidad subvencionadas por entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.

switcher languaje

  • Español

Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75