Actividades Formativas

Oceanografía y Cambio Global

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES: ACTIVIDAD FORMATIVA T1: INTRODUCCIÓN A MATLAB y R

Nº DE HORAS

60

DESCRIPCIÓN

Esta asignatura se dividirá en dos bloques:

Por un lado, en el Bloque I se enseñará a los estudiantes a utilizar Matlab, ya que en Oceanografía es importante conocer herramientas que nos permitan manejar de forma eficiente los datos oceanográficos, y Matlab es una de ellas. Con este programa, ampliamente usado en Oceanografía, los alumnos podrán manejar y representar los datos de la forma más idónea. Además, proporciona la oportunidad de introducir al alumno en el mundo de la programación de modelos reales.

Por otro lado, el Bloque II tendrá como objetivo enseñar a los doctorandos el lenguaje R, ya que el tratamiento estadístico de los datos es una parte esencial que todo investigador debe conocer. El curso de R proporciona los conocimientos de programación en R y utilizar estos conocimientos aplicando los modelos y herramientas estadísticas existentes o crear un modelo estadístico propio. Además, esta herramienta proporciona la representación gráfica del tratamiento estadístico de forma eficaz.

-Contenidos:

    Bloque I

  • Introducción a Matlab
  • Estructuras básicas de datos
  • Programación en Matlab
  • Representaciones gráficas
  • Aplicación práctica de las herramientas de Matlab

    Bloque II

  • Introducción a R
  • Uso de R con XEmacs+ESS
  • Objetos en R
  • Importación/exportación de datos
  • Gráficos en R
  • Programación en R
  • Ejemplos prácticos

COMPETENCIAS

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación...

CP2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:

  • Asistencia a clases presenciales
  • Caso práctico: tratamiento de datos recogidos en una campaña oceanográfica (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis)
  • Tutorías presenciales y online

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ponderación mínima. Ponderación máxima. Asistencia a clases 10% 25%. Realización de resumen ejecutivo 75% 90%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento.


ACTIVIDAD

ACTIVIDAD ESPECIFICA E4: SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN INVESTIGADORA ESPECÍFICA

Nº DE HORAS

60

DESCRIPCIÓN

Carácter:

Obligatorio

Modalidad:

Presencial y online

Temporalidad:

Primer o segundo año.

Descripción:

El doctorando deberá asistir al menos a un total de 60 horas de seminarios de especialización en temas específicos dentro del ámbito del equipo de investigación al que pertenece la línea de investigación de su tesis doctoral. Dichos seminarios podrán ser realizados en la ULPGC o fuera de ella, incluso durante su periodo de estancia en otro centro de investigación. En este último caso el seminario deberá ser aprobado por la comisión académica de doctorado quien valorará la adecuación o no del mismo. Algunos de estos seminarios serán impartidos por colaboradores externos de otros centros de investigación bien de manera presencial o mediante herramientas online tipo webinar.

Contenidos:

Seminarios de especialización programado para ese año por cada equipo de investigación del programa de doctorado.

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CP4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Asistencia a seminarios de especialización
  • Desarrollo de actividades definidas por los seminarios
  • Tutorías si las hubiese en el ámbito de los seminarios

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima. Ponderación máxima

Asistencia al seminario 50% 100%. Desarrollo de actividades 0% 50%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo.


ACTIVIDAD

ACTIVIDAD ESPECIFICA E5: MOVILIDAD A CENTRO DE INVESTIGACIÓN EXTERNO

Nº DE HORAS

150

DESCRIPCIÓN

Descripción:

El Programa de Doctorado de Oceanografía y Cambio Global entiende la movilidad como parte esencial de la formación investigadora de los doctorandos.

En este sentido se pretende no solo orientar al doctorando, sino también facilitar la movilidad del mismo hacia centros de excelencia nacional o internacional de acuerdo a las redes de contactos a las que ya pertenecen los diferentes grupos o miembros del programa. La movilidad busca mejorar las competencias investigadoras del doctorando a partir de entrar en contacto, durante un periodo de tiempo, con investigadores externos, en centros externos, con acceso a nuevas metodologías de trabajo y a nuevos equipamientos e infraestructuras no existentes en la ULPGC o en la isla. En este sentido la visión del investigador, máxime los que originariamente han desarrollado su carrera en las Islas Canarias (lejanía de los grandes centros de investigación), será ampliada hacia retos que permitan un incremento de la creatividad y carácter innovador del individuo. Estos son aspectos básicos para cualquier investigador que quiera desarrollar su carrera en esta línea. Por otro lado, la mejora en las competencias idiomáticas es, sin duda, otro aspecto fundamental en los procesos de movilidad ya que incrementa el conocimiento de una lengua extranjera a partir de un proceso de inmersión lingüística.

Contenidos:

Estancia de investigación corta o media en centro nacional o internacional de referencia.

La planificación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de los centros receptores, de la evolución del trabajo de investigación y de la disponibilidad temporal de los mismos de acuerdo con su dedicación a tiempo completo o parcial. En cualquier caso la dedicación a tiempo parcial y completo será similar en lo que se refiere a movilidad, pero adaptando la misma a la realidad de los que se encuentren a tiempo parcial. Los doctorandos que se encuentren en esta última situación podrán realizar estancias cortas y repartidas a lo largo de los cinco años de duración máxima de su doctorado. Por otro lado, la disponibilidad presupuestaria tanto a nivel de recursos y ayudas del programa de doctorado o de ayudas externas será considerada para determinar tanto la duración como la localización del centro donde realizar la estancia.

La temporalidad total de referencia para la movilidad de un doctorando se establece en un intervalo que puede oscilar entre 1 y 3 meses, sin embargo dicha movilidad se podrá efectuar en períodos segmentados a lo largo de la duración del programa de doctorado. En el caso de doctorandos a tiempo parcial se ubicaría la movilidad en periodos vacacionales compatibles con su actividad laboral, si la tuviese en ese momento. En todo caso, la movilidad se planificará a lo largo de la duración total del programa de doctorado.

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CP4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CP6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Participación en actividades de investigación y proyectos en el centro de destino
  • Capacitación en el uso y manejo de nuevo equipamiento de laboratorio
  • Asistencia a seminarios
  • Revisión con investigadores externos de trabajo de investigación desarrollado

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima. Ponderación máxima. Participación en actividades de investigación 50% 80%. Habilidad en el uso de lengua extranjera 20% 50%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Las acciones generales que el Programa de Doctorado de Oceanografía y Cambio Global realizará para fomentar y facilitar esta movilidad son:

  • Poner a disposición de los doctorandos una red de centros de excelencia con los que ya los grupos y miembros del programa tienen una relación especial y que a su vez tienen capacidad para recibir doctorandos en fase de formación.
  • Asignar tutores externos en dichos centros para hacer el seguimiento de las actividades realizadas por los doctorandos.
  • Promover que los doctorandos colaboren en proyectos de investigación que tengan en marcha los centros receptores, facilitando de esta manera una mejor y más rápida integración en dicho grupo.
  • Promover que de la estancia se obtengan producciones científicas conjuntas entre los equipos de ULPGC y el del centro receptor.
  • Facilitar que los doctorandos consigan ayudas económicas para la movilidad bien a través de los mecanismos oficiales existentes o bien a partir de becas financiadas con fondos propios de la estructura del programa de doctorado (descritos en el punto 7).
  • Facilitar la asistencia de los doctorandos que lo deseen a clases de idiomas (principalmente inglés) mediante acuerdos con el aula de idiomas de la ULPGC y en horarios compatible con el resto de actividades del programa.

Además, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la propia Universidad.

La ULPGC a través del Plan de Formación del Personal Investigador dedica el Subprograma B a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La ULPGC prevé destinar un 10% de las ayudas del Plan de Formación del Personal Investigador en la modalidad subprograma B, no obstante y dado que el Reglamento entró en vigor en febrero de 2013 y que aún no se ha producido ninguna resolución de esta modalidad B, no es posible aportar ni partir de ningún dato que soporte una previsión objetiva del porcentaje de doctorandos que pueden obtener ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. En cualquier caso, los doctorandos de este título podrán optar a estas ayudas y lo harán en igualdad de condiciones y en competencias con los doctorandos de otros Programas de Doctorado de la ULPGC.

Los servicios de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI-ULPGC) facilitan información sobre becas y otras posibilidades de financiación, directa e indirecta, del Programa de Doctorado. En particular se asesorará a los doctorandos para que puedan obtener financiación para estancias en centros extranjeros de investigación, durante su periodo de formación doctoral y como parte esencial de esta.

A través de la página web del Programa de Doctorado y de la web de la Escuela de Doctorado de la ULPGC se informará a los estudiantes de las convocatorias y recursos a los que podrá acceder como apoyo a su formación. La propia EDULPGC establece en el artículo 2, apartado K entre sus funciones difundir los diferentes programas y convocatorias de movilidad de ámbito propio o ajeno y promover la participación de sus miembros en estos. Se difundirán, especialmente, las condiciones de acceso a ayudas dentro del Plan de formación del personal investigador, dependiente del Vicerrectorado de I+D+i de la ULPGC


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES: ACTIVIDAD FORMATIVA T2: OCEAN DATA VIEW

Nº DE HORAS

30

DESCRIPCIÓN

Modalidad:

Presencial

Temporalidad:

Primer año

Descripción:

El Ocean Data View es una herramienta para tratar datos en la oceanografía operacional que todo investigador se encuentra obligado a tratar a lo largo de su carrera. Esta herramienta facilita la presentación gráfica de los datos según los gráficos típicos en oceanografía.

Contenidos:

  • A la oceanografía operacional
  • Producción de mapas, diagramas TS, cortes horizontales y secciones verticales
  • Trabajo con diferentes bases de datos
  • Aplicación práctica

Competencias:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación...

CP2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Asistencia a clases presenciales
  • Caso práctico: tratamiento de datos procedentes de campañas oceanográficas (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis)
  • Tutorías presenciales y online

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima Ponderación máxima. Asistencia a clases 10% 25%. Realización de resumen ejecutivo 75% 90%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES: ACTIVIDAD FORMATIVA T3: BÚSQUEDA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Nº DE HORAS

10

DESCRIPCIÓN

Modalidad:

Semipresencial y online

Temporalidad:

Primer año

Descripción:

Esta actividad va orientada a doctorandos procedentes de másteres de investigación o equivalentes que no hayan recibido formación previa en el manejo de bases de datos para búsqueda de referencias sobre resultados de investigación.

Contenidos:

  • Bases de datos principales para búsqueda de referencias
  • Conceptos y criterios sobre clasificación y valoración de artículos en revistas indexadas
  • Formatos para referenciar artículos

Competencias:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CP1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CP2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Asistencia a clases
  • Uso de bases de datos a las que tiene acceso la biblioteca universitaria de la ULPGC. Otros recursos externos.
  • Realizar caso práctico sobre búsqueda de referencias relacionadas con el proyecto de tesis a desarrollar.
  • Tutorías presenciales y online

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima Ponderación máxima. Asistencia a clases 10% 25%. Obtención de referencias 75 90%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento.


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES: ACTIVIDAD FORMATIVA T4: PRESENTACIÓN PÚBLICA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADO

Nº DE HORAS

10

DESCRIPCIÓN

Modalidad:

Presencial

Temporalidad:

Primer año

Descripción:

El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir a un público, no necesariamente especializado en su línea de investigación, el trabajo de investigación desarrollado y los aspectos fundamentales del mismo. Como preparación para una futura estancia en el extranjero dicha presentación se realizará en inglés.

Contenidos:

  • Preparación en PowerPoint, en idioma inglés, una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Presentación en inglés del trabajo de investigación ante todos los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y ante todos los profesores participantes en el programa de doctorado.

Competencias:

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CP4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CP6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de la presentación en PowerPoint
  • Exposición en inglés de dicha presentación
  • Responder a las preguntas realizadas por el público asistente también en idioma inglés

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima. Ponderación máxima. Calidad de la presentación en ppt 25% 75%. Calidad de la exposición oral y respuestas 25% 75%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECIFICAS: ACTIVIDAD ESPECIFICA E1: PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN CONGRESOS

Nº DE HORAS

40

DESCRIPCIÓN

Carácter:

Obligarotia

Modalidad:

Presencial en trabajo colaborativo

Temporalidad:

Segundo año

Descripción:

El alumno deberá preparar durante su proceso de aprendizaje en el programa de doctorado al menos una ponencia en congreso nacional o en congreso internacional, que deberán ser enviadas y presentadas. En aquellos casos que por dificultades de financiación no puedan ser presentadas personalmente podrán serlo a través de otro miembro del equipo de investigación o en formato poster. La selección de los congresos más adecuados será a partir del asesoramiento del tutor del trabajo de investigación y se elegirán aquellos con publicación indexada de proceedings.

Contenidos:

  • Selección de congresos.
  • Selección de aspectos del trabajo de investigación a presentar en el congreso.
  • Redacción de la ponencia en colaboración con otros miembros del equipo de investigación. Envío de ponencia y correcciones de la misma en función de los comentarios de los revisores.

Competencias:

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CP4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CP6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Redactar ponencia en proceso colaborativo con otros participantes en la investigación
  • Envío de la ponencia en la plataforma online
  • Corrección de ponencia
  • Presentación pública de la ponencia en el congreso

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima. Ponderación máxima. Calidad de la participación en las ponencias 25% 50%. Calidad de la presentación 25% 50%. Calidad y número de congresos 25% 50%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECIFICAS: ACTIVIDAD ESPECIFICA E2: REDACCIÓN DE ARTÍCULO PARA REVISTA INDEXADA

Nº DE HORAS

40

DESCRIPCIÓN

Carácter:

Obligarotia

Modalidad:

Presencial en trabajo colaborativo

Temporalidad:

Segundo año

Descripción:

Previo a la finalización del programa de doctorado el doctorando deberá redactar, como autor principal, en trabajo colaborativo con otros miembros del equipo de investigación que colaboren en dicho trabajo de investigación, al menos un artículo para revista indexada de prestigio internacional.

Contenidos:

  • Búsqueda de revista de alto nivel
  • Selección de aspectos destacables e innovadores para ser publicados
  • Colaboración con otros miembros del equipo de investigación

Competencias:

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CP4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CP6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Redacción del artículo, como autor principal, en colaboración con otros miembros del equipo de investigación
  • Envío del artículo a la revista seleccionada
  • Corrección del artículo en función de comentarios de revisores

Evaluación de la actividad

Ponderación máxima. Calidad del artículo redactado 25% 50%. Calidad de la revista seleccionada 50% 75%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento.


ACTIVIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECIFICAS: ACTIVIDAD ESPECIFICA E3: PRESENTACIÓN Y REVISIÓN PERIÓDICA DE RESULTADOS

Nº DE HORAS

60

DESCRIPCIÓN

Carácter:

Obligarotia

Modalidad:

Presencial y online

Temporalidad:

Hasta lectura de tesis

Descripción:

El doctorando deberá tener al menos una vez cada seis meses una sesión de tutorización y revisión del trabajo de investigación desarrollado con revisores externos a los que presentará la evolución del trabajo desarrollado. En las primeras reuniones se establecerán las pautas de las revisiones periódicas del trabajo de investigación, las cuales aportarán nuevos puntos de vista en el desarrollo de la tesis doctoral final. Las reuniones con los revisores externos podrán ser presenciales o en línea (Skype, Webex, etc.). En el caso de que las reuniones sean presenciales, se aprovechará la presencia de investigadores externos para impartir seminarios y que los doctorandos de las áreas relacionadas puedan presentar sus trabajos.

Contenidos:

  • Reuniones periódicas con expertos revisores externos.

Competencias:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CP2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CP3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CP5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CP6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Estructuración y redacción de trabajo de investigación a medida que se desarrollan las diferentes etapas.
  • Revisión con revisores externos de lo desarrollado hasta ese momento.

Evaluación de la actividad

Ponderación mínima Ponderación máxima. Documento final de trabajos de investigación 50% 75%. Capacidad para mejorar trabajo realizado 25% 50%

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Para ello se facilitará una red de posibles centros donde realizar la estancia con el máximo aprovechamiento

switcher languaje

  • Español

Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75