Actividades Formativas

Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

ACTIVIDAD Difusión de la investigación
Nº DE HORAS 20
DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

Se pretende acercar a los/as estudiantes a las estrategias más aconsejables en el proceso de difusión de los resultados obtenidos, mediante la selección de los medios más adecuados, en función de su calidad, su formato y su accesibilidad.

También se presentarán los principales criterios de valoración de los distintos formatos por las Agencias de Calidad.

CONTENIDOS

1. Formatos de publicaciones y adecuación al tipo de información que se presenta 2. Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio. 3. Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.

COMPETENCIAS

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Preparación de un dossier con la evaluación de la calidad de la bibliografía recogida en tres publicaciones específicas de la línea de investigación de su proyecto de tesis doctoral

Manejo competente de las bases de datos bibliográficas de distintas plataformas virtuales (preferentemente de acceso libre).

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones.

La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.

En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.

A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Ver actividad de Movilidad

ACTIVIDAD Comunicación oral en el ámbito científico
Nº DE HORAS 20
DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero dicha presentación se realizará en inglés.

CONTENIDOS

1. Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes) 2. Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates) 3. Técnicas de comunicación oral 4. Comunicación oral y TICS.

COMPETENCIAS

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Preparación de la presentación en PowerPoint.

Exposición en inglés de dicha presentación.

Responder a las preguntas realizadas por el público asistente también en idioma inglés.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones.

La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.

En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.

A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Ver apartado de movilidad

ACTIVIDAD Presentación de un aspecto teórico y/o metodológico derivado de la Tesis en un contexto público (Congreso, Seminario, Workshop) especializado en una o varias de las líneas de investigación del doctorado
Nº DE HORAS 40
DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

Se orienta a integrar la experiencia individual del/la investigador/a en el marco de la colectividad científica. Lo que significa seleccionar un aspecto significativo de su trabajo que pueda ser presentado de forma independiente, experimentar un proceso de selección y evaluación por parte de referentes externos, practicar la presentación de un trabajo a la comunidad científica y saber gestionar las críticas y adaptarlas a su trabajo.

CONTENIDOS

1. Tipos de Reuniones científicas y formatos de participación 2. La presentación preliminar de un trabajo: aspectos formales y criterios para elaborar un abstracto 3. La presentación de un trabajo en una reunión científica. Adaptación a los formatos y participación en las discusiones.

COMPETENCIAS

CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Selección de un aspecto que pueda ser individualizado de la tesis para poderlo presentar públicamente.

Selección del marco donde se presentará.

Preparación de un resumen acorde a la normativa del evento elegido

Elaboración de la presentación en función del formato propuesto por el comité organizador

Defensa de la presentación y participación en los debates que se susciten sobre ella o sobre contribuciones afines

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.

A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Ver actividad de movilidad.

ACTIVIDAD Comunicación oral en el ámbito científico
Nº DE HORAS 20
DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero dicha presentación se realizará en inglés.

CONTENIDOS

1. Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes) 2. Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates) 3. Técnicas de comunicación oral 4. Comunicación oral y TICS.

COMPETENCIAS

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Preparación de la presentación en PowerPoint.

Exposición en inglés de dicha presentación.

Responder a las preguntas realizadas por el público asistente también en idioma inglés.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones.

La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.

En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.

A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Ver apartado de movilidad

ACTIVIDAD Seminarios de investigación
Nº DE HORAS 20
DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

La actividad consiste en la asistencia participativa a conferencias y seminarios impartidos por investigadores del programa de doctorado, o aquellos que por medio de convenio u otro tipo de acuerdo hayan aceptado participar en el programa, así como otros investigadores que se encuentren en alguna de las dos universidades para impartir cursos o conferencias que estén ligados a alguna de las líneas de investigación del programa.

CONTENIDOS

A discreción de los investigadores invitados, siempre que tengan relación con las líneas de investigación del programa.

COMPETENCIAS

CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de solucione.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Asistencia participativa en las conferencias y seminarios.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.

En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.

A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Ver actividad de movilidad.

ACTIVIDAD Movilidad
Nº DE HORAS 160
DESCRIPCIÓN

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Cada doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación, o una universidad, o un centro de documentación (archivos, bibliotecas, museos), preferentemente internacional, aunque esta circunstancia puede cambiarse por una institución similar en el Estado Español si así lo aconsejara el tipo de trabajo que se realice, que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, o consultar documentación necesaria para el proyecto de tesis, o adquirir formación específica en una determinada metodología. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante deberá acreditarla y realizarla preferentemente en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos (relacionadas en el anexo correspondiente de la presente propuesta), aunque también se pueden suscribir otras colaboraciones en el futuro que sean más acordes con la temática de tesis de cada estudiante.

CONTENIDOS

Serán variables, en función de la temática del proyecto de tesis.

COMPETENCIAS

CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO

Serán acordes a la naturaleza de cada proyecto de tesis. El doctorando deberá presentar una memoria de las actividades para que puedan ser evaluadas.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC y la ULL con universidades extranjeras europeas, americanas, asiáticas y africanas para facilitar la movilidad de los/as alumnos/as del programa. Además, en virtud de los lazos de investigación que se han establecido entre investigadores de otros centros y los/las de nuestro Programa, también existen otras universidades y centros de investigación para los que aún no se dispone de convenido, pero que están dispuestas a aceptar a nuestros estudiantes. Ver Anexo 1 de esta solicitud.

La Escuela de Doctorado de la ULPGC se compromete asimismo a garantizar la movilidad de aquellos/as estudiantes que no puedan acogerse a los programas de movilidad autonómicos, nacionales y europeos. Para ello dispondrá de las necesarias medidas presupuestarias. La ULL cuenta con un Plan Propio de Ayuda a la Investigación, que contempla la concesión de ayudas a los estudiantes de doctorado en dos modalidades. La primera consiste en ayudas económicas para la realización de estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros, de cuantía variable en función del lugar donde se realicen. Por su parte, la segunda modalidad consiste en ayudas económicas para la presentación de trabajos de investigación en congresos y reuniones científicas. La normativa específica de estas convocatorias se puede consultar en la web de la ULL.

En el estado actual todos los alumnos de doctorado disponen de una ayuda anual para movilidad, por lo que el 100% tiene facilidades Por otra parte, la Comisión Académica realizará los contactos que sea menester, a instancias del/a director/a de la tesis doctoral, para facilitar las estancias por un periodo igual o superior a tres meses en un centro internacional, a fin de promover la Mención Internacional de Doctorado en las tesis doctorales que quieran optar a ello.

La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarla en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

Todas estas actividades se incorporarán al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

La comisión académica podrá reconocer actividades de movilidad previas a la acción de matrícula en el Programa. Esta acción facilita la integración en este programa de personas que hayan estado matriculadas en otros programas de doctorado y por alguna razón quieran incorporarse a este. También para poder satisfacer las expectativas de determinados investigadores, incluso algunos con becas de investigación en curso, que no han podido matricularse en un programa de doctorado de la ULPGC o de la ULL acorde a sus líneas de investigación, porque desde 2010 no se ha ofertado ninguno.

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Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75