Actividades formativas propias de los Programas de Doctorado

Turismo, Economía y Gestión

ACTIVIDAD 1

Curso de Capacitación Investigadora General

Nº DE HORAS

20

DESCRIPCIÓN

-Contenidos

Metodología de investigación en Ciencias Sociales, Turismo, Economía y Gestión.

  • Estructura del trabajo científico y tipos de trabajos de investigación (surveys, trabajos originales de tipo teórico y/o empírico).
  • Estructura de un trabajo original de investigación científica en el campo de estudio. Las fases de la investigación y la estructura del trabajo: Estado de la cuestión del dominio concreto de la investigación; objetivo de la investigación y planteamiento de hipótesis; material y metodología; redacción de resultados y conclusiones.
  • Fuentes de documentación y búsquedas sistemáticas.
  • La métrica de los indicios de calidad de las publicaciones científicas. Indexación.

La comunicación científica.

  • Elección del medio, comunicación oral en jornada o congreso científico; otros.
  • El estilo en la redacción de un trabajo científico.
  • Cómo citar. Estándares y uso de programas específicos de referencias bibliográficas.
  • La comunicación oral en el ámbito del turismo y las ciencias sociales y el uso efectivo de medios audiovisuales.

Planificación temporal:

10 sesiones de 2 horas en el primer semestre del primer año, tanto para los estudiantes a tiempo parcial como para los de tiempo completo.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de comunicar eficazmente por escrito un trabajo científico.
  • Ser capaz de concebir y diseñar a grandes rasgos un proceso de investigación con rigor académico.
  • Ser capaz de hacer búsquedas sistemáticas de información y referenciar adecuadamente las que son relevantes para el trabajo específico de investigación.
  • Ser capaz de comunicar oralmente de forma eficaz con apoyo de medios audiovisuales o sin él.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante:

  • La realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre un aspecto de su tesis doctoral que incluya objetivo de la investigación, metodología, análisis de corpus y conclusiones.
  • Y su presentación oral en 15 minutos.

La actividad será valorada y certificada por la Comisión Académica del Doctorado.

El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se contempla en la actividad formativa Movilidad.

 

ACTIVIDAD 2

Asistencia a conferencias, seminarios y jornadas

Nº DE HORAS

25

DESCRIPCIÓN

-Contenidos:

  • Los doctorandos obtendrán una formación suplementaria mediante las actividades académicas (conferencias, jornadas y seminarios de investigación, etc.) planificadas por la Escuela de Doctorado, el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC

Planificación temporal:

Estas actividades de formación son planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor, durante los tres años más uno o dos del doctorado para los estudiantes a tiempo completo y durante los 4 años más dos o tres para los doctorandos a tiempo parcial.

El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos, y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de demostrar que ha alcanzado un buen nivel inicial en la comprensión sistemática de este campo de estudio y de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades presentando certificado de asistencia emitido por la entidad organizadora. El procedimiento de control se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se contempla en la actividad formativa Movilidad.

 

ACTIVIDAD 3

Participación en congreso, jornadas y foros de job market

Nº DE HORAS

25

DESCRIPCIÓN

-Contenidos:

  • Los doctorandos presentarán contribuciones a congresos, jornadas y foros de job market

Planificación temporal:

Estas actividades son planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor, durante los tres años más uno o dos del doctorado para los estudiantes a tiempo completo y durante los 4 años más dos o tres para los doctorandos a tiempo parcial.

El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de concebir, diseñar a grandes rasgos un proceso de investigación con rigor académico.
  • Ser capaz de iniciar el desarrollo de una contribución científica, a través de una investigación original, que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Ser capaz de comunicar, en contextos académicos y profesionales, los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades presentando los trabajos aceptados en seminarios organizados a tal efecto. El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se contempla en la actividad formativa Movilidad.

 

ACTIVIDAD 2

Asistencia a conferencias, seminarios y jornadas

Nº DE HORAS

25

DESCRIPCIÓN

-Contenidos:

  • Los doctorandos obtendrán una formación suplementaria mediante las actividades académicas (conferencias, jornadas y seminarios de investigación, etc.) planificadas por la Escuela de Doctorado, el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC

Planificación temporal:

Estas actividades de formación son planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor, durante los tres años más uno o dos del doctorado para los estudiantes a tiempo completo y durante los 4 años más dos o tres para los doctorandos a tiempo parcial.

El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos, y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de demostrar que ha alcanzado un buen nivel inicial en la comprensión sistemática de este campo de estudio y de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades presentando certificado de asistencia emitido por la entidad organizadora. El procedimiento de control se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se contempla en la actividad formativa Movilidad.

 

ACTIVIDAD 4

Colaboración en prácticas docentes

Nº DE HORAS

10

DESCRIPCIÓN

-Contenidos:

  • Colaborar en prácticas docentes en los términos que establece el Reglamento de venia docendi de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el caso de los becarios de investigación, además, en los términos y condiciones que establezca su beca.

Planificación temporal:

Estas otras actividades de formación deberán ser planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor, durante los tres años más uno o dos del doctorado para los estudiantes a tiempo completo y durante los 4 años más dos o tres para los doctorandos a tiempo parcial.

El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de demostrar que ha alcanzado un buen nivel inicial en la comprensión sistemática de este campo de estudio y en el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
  • Ser capaz de comunicar, en contextos académicos y profesionales, los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades mediante a través del informe del tutor. El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se contempla en la actividad formativa Movilidad.

 

ACTIVIDAD 5

Movilidad

Nº DE HORAS

420

DESCRIPCIÓN

El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC (firmados por la propia Institución, por la Escuela de Doctorado, por el Instituto Universitario en Turismo y Desarrollo Económico Sostenible o por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC) con universidades extranjeras europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas, para facilitar la movilidad de los alumnos del programa.

Por otro lado, la ULPGC, junto a los programas de movilidad autonómicos, nacionales y europeos, cuenta con un Plan de Formación del PDI que permitirá a los alumnos de doctorado con becas de investigación realizar estancias cortas de investigación en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

-Contenidos:

  • Cada doctorando tendrá un plan específico de trabajo para su/s estancia/s, con objetivos cuantificables. En dicho plan se establecerá la persona del centro de acogida que se responsabilizará de la cotutela del doctorando y sus funciones.
  • Estas estancias tendrán como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, así como en su caso recibir el asesoramiento y consejos de investigadores externos.

Planificación temporal:

Cada doctorando deberá realizar una o varias estancias en un centro de investigación, internacional o nacional, de reconocido prestigio que, sumadas al terminar el período de formación, supongan, al menos , tres meses, con un número de 420 horas de trabajo a razón de 35 horas semanales. El Director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias, que podrán limitarse a uno solo de los años del programa. Los doctorandos a tiempo parcial realizarán preferentemente estancias cortas, con planes de trabajo preestablecidos y mantendrán contacto continuado a distancia con los investigadores de los centros externos a través de medios electrónicos para garantizar la regularidad del trabajo. Los doctorandos a tiempo completo realizarán preferentemente sus estancias durante periodos más largos. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarla en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

La elección del centro y grupo de investigación para las estancias se hará con criterios de rendimiento esperado, individualizados para cada doctorando, según sus líneas de investigación y su formación previa. La lista de centros para las estancias es la de la tabla 1, que se podrá ampliar a medida que se abran nuevas colaboraciones académicas. En dicha tabla se detallan los programas y proyectos de intercambio que actualmente están operativos.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de control

Estas actuaciones de movilidad serán programadas por la Comisión Académica. Cada alumno/a tendrá un plan de movilidad específico emanado de la Comisión Académica, y que responderá de forma específica a sus necesidades de formación de cara a la tesis. Asimismo, la Comisión Académica realizará un seguimiento del plan de movilidad de cada alumno/a para garantizar la adquisición de las competencias programadas. Se podrá eximir de esta actividad a aquellos doctorandos que a juicio de la Comisión Académica posean ya un nivel suficiente de internacionalización.

Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Se recoge en los puntos anteriores.

 

switcher languaje

  • Español

Unidad de Posgrado y Doctorado - Camino Real de San Roque, 1 - 35015 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h

Email: posgrado_doctorado@ulpgc.es  Tlf. (+34) 928 4527 38/40/41 - (+34) 928 4580 56/57 - (+34) 928 4573 75