Tesis doctoral

Investigación aplicada a las ciencias sanitarias

      1. Elaboración de la tesis doctoral
      2. Idioma de la tesis doctoral
      3. Normativa reguladora
      4. Doctorandos pertenecientes a normativas anteriores al R.D. 99/2001, de 28 de enero
      5. Doctorandos pertenecientes a programas de doctorado regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre
      6. Trámite de conformidad para la presentación de tesis doctorales y de propuesta de tribunales en programas de doctorado extinguidos
      7. Compendio de publicaciones
      8. Mención Internacional en el título de doctor
      9. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral
      10. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico
      11. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso
      12. Propuesta de expertos
      13. Admisión a trámite de la tesis
      14. Constitución del tribunal
      15. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia
      16. Abono del precio público de la lectura de tesis
      17. Exposición y defensa de la tesis
      18. Evaluación y calificación de la tesis
      19. Mención cum laude
      20. Premio extraordinario de doctorado
      21. Remisión de la documentación a la Comisión de Doctorado
      22. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO
      23. Procedimiento para solicitar el título de doctor y suplemento europeo al título (SET)
      24. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor

 

1. Elaboración de la tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en  cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado en el que ha sido admitido.

 

2. Idioma de la tesis doctoral

La tesis doctoral podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un resumen en español, que deberá tener una extensión mínima de 25 hojas, de los capítulos o publicaciones previas de que conste, además, del índice y de las conclusiones.

 

3. Normativa reguladora

• Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

• Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011.

• Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de Doctor de la Universidad de León. (Resolución de 27 de septiembre de 2012 del Rector de la Universidad de león, publicada en el B.O.C.y L. e 11 de octubre de 2012).

 

4. Doctorandos pertenecientes a normativas anteriores al R.D. 99/2011, de 28 de enero

La Disposición Transitoria Primera del R.D. 99/2011, de 28 de enero, establece lo siguiente:

    1. "A los doctorandos que en la fecha de entrada en vigor de este real decreto hubiesen iniciado estudios de doctorado conforme a anteriores ordenaciones, les será de aplicación las disposiciones reguladoras del doctorado y de la expedición del título de Doctor por las que hubieren iniciado dichos estudios. En todo caso, el régimen relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral previsto por el citado real decreto será aplicable a dichos estudiantes a partir de un año de su entrada en vigor", es decir a partir del  11 de febrero de 2012.
    2. "En todo caso, quienes a la entrada en vigor de este real decreto se encuentren cursando estudios de doctorado disponen de 5 años para la presentación y defensa de la tesis doctoral. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido ésta, el doctorando causará baja definitiva en el programa", es decir, hasta el 11 de febrero de 2016.

 

5.  Doctorandos pertenecientes a programas de doctorado regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre

El primer párrafo de la Disposición Transitoria Segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero, establece lo siguiente:

Los programas de doctorado ya verificados conforme a lo establecido en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, deberán adaptarse a lo dispuesto en el presente real decreto con anterioridad al inicio del curso 2013-2014. En todo caso tales programas deberán quedar completamente extinguidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2017.

 

6. Trámite de conformidad para la presentación de tesis doctorales y de propuesta de tribunales en programas de doctorado extinguidos

De acuerdo con lo regulado en la disposición transitoria cuarta del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León mientras no se constituyan los Comités de Dirección del Centro de Posgrado y de la Escuela de Doctorado, las competencias que se les atribuyen en el citado Reglamento serán ejercidas por la actual Comisión de Doctorado.

 

7. Compendio de publicaciones

La tesis doctoral podrá también consistir en la recopilación en una memoria de varios trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento. En esta modalidad se deberán cumplir los siguientes requisitos:• Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención de la titulación que ha habilitado al interesado para acceder al programa, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de León a través de la afiliación del doctorando.

• Si la publicación ha sido realizada por varios autores, además del doctorando, se debe adjuntar la declaración de los restantes autores de no haber presentado dicha publicación en otra tesis doctoral o la renuncia a hacerlo. Los coautores señalarán el trabajo del doctorando en la realización de las mencionadas obras.

• La tesis deberá estar integrada por un título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, los artículos que la componen, bien constituyendo capítulos de la misma, o bien como un Anexo.La Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer el número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad y las condiciones adicionales sobre la calidad de los trabajos. Estos requisitos deberán ser aprobados por la Comisión de Doctorado.

Impresos a utilizar por el Director de la tesis:

• Informe sobre la autoría de las publicaciones.

• Informe sobre los miembros del tribunal que son coautores de las publicaciones incluidas en la tesis doctoral.

• Informe sobre el Factor de Impacto de las publicaciones.

 

8. Mención Internacional en el título de Doctor

El título de doctor o doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctor Internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

    1. Estancia mínima, durante el periodo de formación, de tres meses fuera de España, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser justificadas por la entidad de acogida.
    2. Que al menos el resumen y las conclusiones de la tesis doctoral se hayan redactado y presentado durante la defensa en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
    3. Que la tesis haya sido informado por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Dichos expertos no podrán coincidir con el/los que recibieron al estudiante y/o realizaron tareas de tutoría/dirección de trabajos en la entidad de acogida, ni podrán formar parte del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral.
    4. Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Impresos a utilizar por el doctorando:

• Solicitud de Mención Internacional en el título de doctor

Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

• Certificado del secretario de Mención Internacional

 

9. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral
El depósito de la tesis doctoral podrá realizarse de dos formas:
      1. En formato electrónico.
      2. En formato impreso en papel.

Para ambos casos, el plazo durante el cual estará expuesta la tesis doctoral será de 15 días naturales dentro del periodo lectivo establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León.

Si la tesis se depositara en la modalidad de compendio de publicaciones o se deseara obtener la Mención Internacional en el título de doctor, el doctorando presentará a la Comisión de Doctorado la documentación justificativa correspondiente durante el plazo de depósito

 

10. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico

El depósito de la tesis doctoral en formato electrónico se realizará utilizando la aplicación del depósito de la Universidad de León disponible a través del siguiente enlace: depósito de la tesis on line.

Dicha aplicación garantizará el cumplimiento de la autorización preceptiva de los directores de la tesis y del órgano responsable en las condiciones exigidas por la legislación aplicable, así como la normativa de la Universidad de León. La aplicación informática permitirá el acceso a la tesis doctoral a los directores de la tesis, a los doctores de la Universidad de León, a los miembros de la comisión académica del programa de doctorado, a los miembros del consejo de departamento, según corresponda, así como posteriormente a los miembros del tribunal, en los plazos adecuados para que puedan realizarse las acciones y tramitarse las autorizaciones pertinentes y para que se den los requisitos de publicidad exigidos por la ley.

A petición de cualquier miembro del tribunal, el doctorando deberá enviar al mismo un ejemplar de la tesis en formato impreso en papel.

 

11. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso

Para el depósito en formato papel, deberán encuadernarse tres ejemplares, mediante sistemas que no permitan sustituir o alterar las hojas que integran la tesis. Deberán encuadernarse con el informe del director-es de la tesis y la "admisión a trámite" del consejo de departamento o comisión académica del programa de doctorado, según proceda. Dichos ejemplares se entregarán en el departamento o comisión académica del programa de doctorado correspondientes.

La Comisión de Doctorado acordó el 28 de octubre de 2008 que, en el caso de aquellos programas en los que participen varios departamentos, tanto el registro como el depósito de la tesis doctoral (incluyendo la propuesta de expertos) podrán ser informados por cualquiera de los departamentos que imparten el programa de doctorado, independientemente de cual sea el departamento responsable. Esta excepción podrá ser aplicada a aquellos casos en los que el director de la tesis y/o el área de conocimiento en el que se integra el tema de la tesis doctoral estén integrados en el departamento en el que se desea solicitar el registro/depósito de la tesis.

Durante el plazo de depósito, un ejemplar estará expuesto en la Unidad de Doctorado y otro en la secretaría del departamento o en la comisión académica del programa de doctorado al que pertenezca el doctorando.

Impresos a utilizar por el doctorando:

• Autorización para la defensa del director o directores de la tesis

• Admisión a trámite de la tesis doctoral por el órgano responsable del programa

 

12. Propuesta de expertos

Deberá presentarse para su aprobación por el departamento o por la comisión académica del programa de doctorado, según proceda, una propuesta de siete expertos en la materia a que se refiere la tesis, con indicación de los datos personales y profesionales y un listado de cinco méritos relevantes que avalen su idoneidad.

Cuando el depósito se haya realizado a través de la aplicación informática, el departamento u órgano responsable del programa deberán cargar los datos de la propuesta en la misma.

Impresos a utilizar por el director de la tesis:

• Propuesta de expertos

 

13. Admisión a trámite de la tesis

Corresponderá a la Comisión de Doctorado, previo informe del departamento o de la comisión académica del programa de doctorado, según proceda, admitir a trámite la tesis doctoral y elevar al Rector la propuesta de nombramiento del tribunal que juzgará la tesis doctoral.

 

14. Constitución del tribunal

El tribunal que evaluará la tesis doctoral estará constituido por tres miembros titulares y dos suplentes, que deberán estar en posesión del título de doctor. Únicamente uno de los miembros del tribunal que se constituya para el acto de lectura y defensa de la tesis podrá pertenecer a la Universidad de León. De los  miembros suplentes, sólo uno podrá pertenecer a la Universidad de León.

El tribunal se constituirá con tres miembros. En ningún caso dicho tribunal podrá actuar con menos de tres miembros. En el supuesto de que, con anterioridad al acto de constitución, haya una o dos bajas en el tribunal, entrarán a formar parte del mismo el primer o segundo suplentes, sucesivamente, a instancia del presidente del tribunal, que deberá notificar con anterioridad esta circunstancia a la Comisión de Doctorado.

Si la ausencia por enfermedad u otra causa legal motivadora de imposibilidad de actuación de un miembro del tribunal se produjeran durante las 48 horas anteriores al acto de defensa de la tesis doctoral, el tribunal no podrá constituirse y deberá ser fijada una nueva fecha para la lectura y defensa de la tesis doctoral.

El secretario nombrado comunicará, por escrito, a la Comisión de Doctorado la fecha, lugar y hora de la defensa con quince días de antelación.

Normativa sobre indemnizaciones a miembros de tribunales de tesis

Impresos a utilizar por el director de la tesis doctoral:

• Solicitud de reserva de alojamiento y viaje

 

15. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia

Se autoriza la intervención de uno de los miembros del tribunal mediante el sistema de videoconferencia. Esta posibilidad deberá ser solicitada por el director de la tesis a la Comisión de Doctorado, debiendo obtener autorización previa.

Cuando los costes derivados de las actuaciones presenciales de los miembros del tribunal excedan de lo estipulado presupuestariamente, la Comisión de Doctorado podrá determinar la actuación de uno de los miembros por videoconferencia.

El miembro que actúe mediante videoconferencia no podrá ser el presidente ni el secretario.

 

16.  Abono del precio público de la lectura de tesis

Antes de la defensa de la tesis doctoral el doctorando deberá realizar el pago correspondiente al precio público en concepto de examen para la defensa de la tesis doctoral, en el número de cuenta de Caja España 2096 0000 88 2002531104, debiendo presentar un justificante del ingreso en la Unidad de Doctorado.

Decreto de precios públicos

 

17. Exposición y defensa de la tesis

La exposición y defensa de la tesis se realizará en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa del trabajo de investigación elaborado por el doctorando, ante los miembros del tribunal.

Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.
Cada uno de los miembros del tribunal emitirá un informe razonado sobre la tesis.

En caso de participación de empresas en el proyecto de tesis, existencia de convenios de confidencialidad, posibilidad de patentes sobre el contenido de la tesis doctoral, a petición del director de la tesis, previa autorización de la comisión académica del programa de doctorado, podrán omitirse las referencias a dichos contenidos...

 

18. Evaluación y calificación de la tesis

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa y se acordará la calificación global concedida a la tesis en términos de no apto, aprobado, notable, sobresaliente.Impresos a utilizar por los miembros del tribunal:

• Informe de valoración de la tesis doctoral

• Solicitud de dietas y otros gastos

• Documentación complementaria de gastos

Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

• Acta de constitución

• Acta de la sesión

• Calificación de la tesis

• Certificado de no asistencia

 

19. Mención cum laude

A fin de determinar si la tesis doctoral recibe la mención cum laude, los miembros del tribunal emitirán su voto en secreto. Si un miembro actúa mediante videoconferencia, remitirá el voto por correo certificado dirigido a la Comisión de Doctorado.

Finalizado el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral y una vez hecha pública la calificación, el secretario del tribunal remitirá dicho sobre, junto con el resto de la documentación referente a la tesis doctoral a la Comisión de Doctorado, que realizará el acto de escrutinio de los votos.

 

20. Premio extraordinario de doctorado
Finalizada la exposición y defensa, a fin de determinar si la tesis doctoral puede participar en la convocatoria de los premios extraordinarios de doctorado, los miembros del tribunal emitirán su voto en secreto. Si un miembro actúa mediante videoconferencia, remitirá el voto por correo certificado dirigido a la Comisión de Doctorado.

 

21. Remisión de la documentación a la Comisión de Doctorado

Finalizado el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral y una vez hecha pública la calificación, el secretario del tribunal remitirá a la Comisión de Doctorado las actas, los informes y los sobres cerrados de la votación para la mención cum laude y de la votación para el premio extraordinario de doctorado, así como los impresos de dietas y, si procede, las facturas o recibos de los gastos complementarios de los comisionados.

 

22. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO

Conforme al art. 14.5 del R.D. 99/2011, de 28 de enero y al art. 26.1 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León, una vez aprobada la tesis doctoral se archivará en el depósito institucional BULERIA.

Asimismo, a través de la aplicación Teseo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se remitirá un ejemplar de la tesis en formato electrónico, así como toda la información complementaria que requiera el Consejo de Coordinación Universitaria.

Los doctorandos que defiendan su tesis en la Universidad de León, deben entrar en dicha base de datos para darse de alta, rellenando los datos e introduciendo un resumen e identificando la investigación que han realizado en su tesis mediante los términos tesauro.

Las tesis doctorales en las que puedan concurrir circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes, previo informe de la comisión académica del programa de doctorado o del Consejo de Departamento correspondiente, siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 24.7 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León, se publicarán omitiendo los datos y aspectos que se hayan considerado como sujetos a acuerdos de confidencialidad o protegibles mediante patente o como secreto industrial.

 

23. Procedimiento para solicitar el título de doctor y el suplemento europeo al título (SET)

El doctorando que obtenga la calificación de "apto" en la defensa de su tesis doctoral deberá solicitar la expedición del título de Doctor por la Universidad de León y, voluntariamente, la expedición del suplemento europeo al título (S.E.T.), debiendo ponerse en contacto con la Unidad de Doctorado para que le informen de los trámites administrativos que ha de realizar.

Normativa específica:

• RD 185/1985, de 23 de enero

• RD 778/1998, de 30 de abril

• Orden ECI 2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor

• RD 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales

• RD 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título

Impresos a utilizar por el nuevo doctor:

• Solicitud del título de doctor

• Solicitud del suplemento europeo al título (S.E.T.)

• Solicitud simultánea del título de doctor y del S.E.T.

 

24. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor y/o del S.E.T.

Podrá solicitarse la expedición de un duplicado del título de doctor por extravío, deterioro, sustracción, cambio de datos personales u obtención de premio extraordinario de doctorado, debiendo ponerse en contacto con la Unidad de Doctorado para solicitar información sobre trámites administrativos que ha de realizar.

En el caso de extravío, es necesaria la publicación en el BOE, debiendo abonar el doctorando el importe de la misma.

En el supuesto de obtención de premio extraordinario, el interesado tiene derecho a la exención del pago del precio público.

Asimismo, en caso de extravío del S.E.T. podrá solicitarse un duplicado, abonando el precio público vigente.

Impresos a utilizar para solicitar los duplicados

Solicitud de duplicado del título de doctor

Solicitud de duplicado del título de doctor por premio extraordinario

Solicitud de duplicado del suplemento europeo al título (S.E.T.)

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