Tesis Doctoral

Calidad Ambiental y Recursos Naturales

Supervisión de la tesis

La organización, diseño y coordinación de las estrategias de investigación y de las actividades de formación e investigación del programa de doctorado será responsabilidad de la Comisión Académica del Programa DOCARNA.
La Comisión Académica estará formada por 9 miembros, distribuidos de la siguiente forma:
• El Coordinador del Programa de Doctorado, que será designado por el Rector, deberá ser un investigador relevante del programa de doctorado, avalado por la di- rección previa de al menos dos tesis doctorales y la posesión de al menos dos sexenios de investigación. En el caso de que dicho investigador ocupe una posición en la que no resulte de aplicación el citado criterio de evaluación, podrá acreditar méritos equiparables que serán evaluados por la ANEP. El Coordinador del Pro- grama se renovará cada cuatro años.
• La Comisión Académica estará formada por 9 miembros, ejerciendo la presidencia el Coordinador del Programa de Doctorado, y estará constituida por una repre- sentación paritaria de los dos equipos proponentes del Programa. Será condición para ser miembro de esta comisión el estar en posesión de al menos un sexenio de investigación y haber dirigido al menos una tesis doctoral. La mitad de los miembros de la Comisión Académica se renovará cada 3 años.
La Comisión Académica del programa de doctorado será la encargada de planificar las actividades para fomentar la realización de tesis doctorales. Estas actividades se centrarán en presentar las líneas de investigación, la capacidad y experiencia de los equipos investigadores, la variedad de enfo- ques, perspectivas e interdisciplinariedad de la investigación en cada línea y, por último, la difusión de los resultados de las tesis doctorales leídas en los últimos años.
Además, el Reglamento de Planificación Docente de la ULPGC reconoce en su Anexo II la dirección de tesis como parte del encargo docente del PDI y las directrices presupuestarias de la ULPGC establecen como ítem para la asignación económica de los grupos de investigación la lectura de tesis doc- torales, factores que fomentan también la dirección de tesis doctorales.
Las propuestas de codirección de una tesis doctoral deberán responder a criterios académicos vinculados a la interdisciplinariedad de la investigación, a la necesidad de tutorizar la labor de directores de tesis noveles o a la codirección en la que participe un director perteneciente al programa pero radi- cado en una universidad extranjera. En cualquier caso, la codirección de una tesis doctoral requerirá la autorización previa de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
La dirección de tesis en el Programa DOCARNA se rige por el Código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado de la ULPGC y el artículo 6 (Derechos y obligaciones del doctorando, el tutor y el director de la Tesis doctoral) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En estos documentos se establecen los derechos y obligaciones de los doctorandos, tutores y directores. Además, el com- promiso entre el doctorando y su director para el correcto desarrollo de la actividad formativa e investigadora se rubrica en el Compromiso Documental de Supervisión (Anexo II de dicho reglamento) en el que se recogen los siguientes ítems:
• Aceptación expresa, por todas las partes, de la legislación sobre doctorado y la normativa propia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
• Compromiso de dedicación del doctorando a la realización de la tesis (tiempo total o parcial), y del director a la supervisión de la misma.
• Actividades formativas que, en su caso, deberá realizar el doctorando y que pasarán a ser de obligada superación.
• Equipamientos, infraestructuras y otros recursos de los que el doctorando dispondrá mientras esté realizando la tesis doctoral.
• El Plan de Investigación aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se incluirá como anexo al compromiso.
• El derecho del doctorando a figurar como autor o coautor de las publicaciones, artículos, patentes o informes que deriven de su labor realizada durante la realiza- ción de la tesis. • Un procedimiento de resolución de conflictos, sin perjuicio de las posteriores vías de recurso administrativo o judicial que legalmente procedan.
• El compromiso de los firmantes a respetar los derechos y obligaciones del doctorando, del tutor del doctorando y del director de tesis (definidos en el artículo 6 del referido reglamento).
En este programa se procurará en la medida de lo posible la presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento e informes pre- vios, así como en los tribunales de tesis del programa a fin de fomentar la obtención de la mención de doctorado internacional.


Seguimiento del doctorando

Conforme a lo establecido en el Reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC (art. 5 y art. 7), la Comisión Académica de DOCARNA asignará al doctorando un tutor al formalizar la matrícula en el programa de doctorado y un Director de Tesis, en un plazo no superior a seis meses, desde la for- malización de la matrícula. El Director podrá coincidir o no con el tutor asignado. En caso de coincidir deberá ser un profesor del Programa de Docto- rado. De acuerdo con el Director y el propio doctorando, se asignará a este último la línea de investigación definitiva en la que se desarrollará la Tesis Doctoral. Todo esto se efectuará a través del impreso Asignación de Tutor, Director y Tema de Tesis en el que constarán las líneas de investigación del programa de doctorado y dentro de ellas los temas de tesis que se ofrecen a los doctorandos y qué investigadores los ofrecen. Los cambios sustanciales de alguno de estos elementos (Tutor, Director y línea de investigación), requerirán la aprobación de la Comisión Académica responsable del Doctorado de Recursos Naturales y Calidad Ambiental.
En los seis meses posteriores a su admisión y primera matrícula, el doctorando presentará a la Comisión Académica un Plan de Investigación o Pro- yecto de Tesis, avalado por el tutor y el Director de la Tesis. El Plan de Investigación incluirá, al menos, el título, las hipótesis y plan de trabajo, y los objetivos generales. Este Plan de Investigación o Proyecto de Tesis podrá ser modificado para introducir mejoras durante el desarrollo de la Tesis.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado resolverá sobre la admisión de dicho Plan de Investigación y emitirá un informe. En caso de infor- me positivo, el Plan de Investigación será presentado a la Comisión de Doctorado de la ULPGC, acompañado del Compromiso Documental de Super- visión que establece el Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC.
En caso de informe negativo, el Plan de Investigación será devuelto al doctorando acompañado del informe correspondiente, que deberá incluir una propuesta de medidas de corrección y un plazo, no superior a un mes, para su nueva presentación.
El seguimiento del proceso de investigación se realizará de la siguiente manera:
• Para controlar adecuadamente el registro de actividades y la certificación de los datos de cada doctorando, la Comisión Académica adopta el Impreso de descrip- ción de actividades previstas del Anexo I del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC. En este impreso, el doctorando, su tutor y su Director deberán presentar en los seis meses posteriores a su admisión y primera matrícula la planificación de las actividades formativas y de investigación del doctorando.
• Para valorar anualmente el Plan de Investigación y el Registro de Actividades del Doctorando, la Comisión Académica reclamará de cada Director de Tesis, con el aval del doctorando y el tutor, un informe sobre el estado de realización de la Tesis Doctoral, las actividades planificadas realizadas y las actividades incorpora- das al registro de actividades ese año, si las hubiera.
• La Comisión de Doctorado evaluará el estado de realización de la Tesis, indicando su valoración sobre el estado y el ritmo de la investigación, y evaluará el cum- plimiento de las actividades en el Impreso de evaluación de actividades realizadas, según el formato establecido en el Anexo I del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC.
• Estos informes y el Impreso de evaluación de actividades realizadas conformarán el Documento de Actividades del Doctorando, que se entregará al tribunal de la Tesis Doctoral, según establece el artículo 16 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC.
• En el Impreso de descripción de actividades previstas, se deben incluir las estancias de los doctorandos en otros centros nacionales e internacionales de investiga- ción para realizar investigaciones relacionadas con el doctorado. Estas estancias deben ser concertadas por el Director de la Tesis Doctoral en colaboración con el doctorando y el tutor, y deben sumar en su conjunto al menos un mes.


Normativa para la presentación y lectura de las tesis doctorales

La normativa de lectura de Tesis Doctorales de la ULPGC ha sido adaptada al RD99/2011 y se encuentra recogida en los artículos 8 a 18 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www2.ulpgc.es/hege/almacen/down- load/7102/7102133/reglamento_de_estudios_de_doctorado_de_17_de_diciembre_de_2012_modificado_el_23_de_octubre_de_2013.pdf), en el que se establece lo siguiente:
CAPÍTULO III. FORMATO Y AUTORIZACIÓN DE DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL
Artículo 8.- Autorización y Depósito de la Tesis Doctoral
1. Finalizada la elaboración de la Tesis Doctoral, el doctorando entregará una copia de la misma, acompañada de la autorización del Director/es, a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (Impreso Autorización Presentación Tesis).
2. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, en un plazo máximo de 15 días, dará o no la conformidad para su tramitación. Para ello, la Co- misión Académica establecerá criterios objetivos que incluirán, al menos, la obligatoriedad de que el doctorando haya producido, como primer autor o autor principal, una contribución científica (publicaciones en revistas, libros o capítulos de libro, patentes u obras artísticas) de calidad contrastada y que contribuya al sostenimiento de Programa de Doctorado, derivada de la Tesis Doctoral, antes de su depósito. Para acreditar la condición de autor principal, esta deberá ser reconocida por el resto de los autores de la contribución científica, al mismo tiempo que ninguno de los otros autores podrá presentar la misma contribución científica en calidad de autor principal para obtener la conformidad para la tramitación de su propia Tesis Doctoral.
3. El doctorando que haya obtenido la conformidad para el depósito de la Tesis Doctoral, entregará en los servicios administrativos de la Universidad nueve ejemplares encuadernados de la misma y una copia en formato digital, acompañados de un folio con un resumen de la Tesis a una cara y a do- ble espacio, también en formato digital, y la autorización del Director/es y de la unidad responsable del Programa de Doctorado.
4. El plazo de depósito será de 15 días hábiles, durante dicho periodo la Tesis podrá ser examinada por otros doctores que podrán remitir a la unidad responsable del Programa de Doctorado y al Vicerrectorado con competencias en estudios de Doctorado, las observaciones sobre su contenido que estimen oportunas.
5. Los servicios administrativos de la Universidad harán pública la información relativa a las Tesis Doctorales, desde su presentación a depósito hasta su defensa, en la web institucional de la Universidad.
Artículo 9.- Contenido de la Tesis Doctoral
La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando sobre un tema relacionado con el campo científico, téc- nico o artístico, propio del Programa de Doctorado en que se encuentre matriculado.
El trabajo contendrá, al menos, una introducción o estado de la cuestión, los objetivos planteados, la metodología desarrollada, los resultados y la dis- cusión de los mismos, así como las conclusiones más relevantes y la bibliografía utilizada. No será necesario que tales contenidos figuren en epígrafes específicos en el documento final que se presente.
Artículo 10.- Lengua de la Tesis Doctoral
La Tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Las Tesis Doctorales escritas en una lengua distinta a la española, deberán contener en la propia encuadernación un resumen en español sobre el conteni- do de la misma, de una extensión de entre 5 y 20 páginas, en el que se incluyan los objetivos y las conclusiones.
Artículo 11.- Formato de la memoria de Tesis
En los ejemplares de la Tesis Doctoral deberán figurar los siguientes datos: 1. En la cubierta de todos los ejemplares, el logotipo, de acuerdo al manual de imagen corporativa ,el nombre de la ULPGC, el nombre del Programa de Doctorado, título, autor, fecha y lugar.
2. Un ejemplar, que a todos los efectos se considerará el original, contendrá dos páginas iniciales adicionales. Una primera página en blanco donde los servicios administrativos de la Universidad harán constar, en su momento, el tribunal, calificación global otorgada, fecha y firmas. La segunda página contendrá la certificación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado con la autorización para su presentación a depósito.
3. En todos los ejemplares, la siguiente página contendrá los siguientes datos: el logotipo o escudo y nombre de la ULPGC, el nombre del Programa de Doctorado cursado, el nombre de la unidad responsable del Programa de Doctorado donde se ha realizado la Tesis Doctoral, el título de la misma, nombre y firmas del autor y Director/es, y el lugar y fecha de finalización.
4. Una vez registrados los ejemplares, los servicios administrativos de la Universidad devolverán al estudiante siete ejemplares para que puedan ser remitidos a los miembros del tribunal a través de la unidad responsable del Programa de Doctorado cuando los servicios administrativos de la Univer- sidad comuniquen la designación de los mismos. El octavo ejemplar quedará en depósito en la unidad responsable del Programa de Doctorado. El no- veno ejemplar, el original, y la memoria de la Tesis en soporte digital quedarán en depósito.
Artículo 12.- Tesis por compendio de publicaciones
1. Para la presentación de Tesis por compendio de publicaciones será necesario:
a. Un mínimo de tres publicaciones, con unidad temática, indexadas en el Journal Citations Reports o equivalentes, de las que el doctorando sea el pri- mer autor o autor principal. Al menos una de ellas deberá haber sido publicada en una revista cuyo índice de impacto la sitúe dentro de la primera mi- tad en orden decreciente de índice de impacto entre las revistas del área.
b. Para acreditar la condición de autor principal, esta deberá ser reconocida por el resto de los autores de las publicaciones presentadas como núcleo de la Tesis Doctoral, al mismo tiempo que estos deberán renunciar a utilizar estas publicaciones como núcleo principal de otras Tesis Doctorales, sin perjuicio de que dichas publicaciones puedan ser presentadas como méritos complementarios en las Tesis Doctorales que pudieran presentar los otros autores de dichas publicaciones.
c. En áreas de especial incidencia tecnológica, dos de estas publicaciones podrán ser sustituidas por patentes en explotación o publicaciones en con- gresos reconocidos por la ANEP en sus baremos para la obtención de sexenios.
d. Que en las publicaciones o patentes conste la ULPGC a través de la filiación del Director o del doctorando.
2. Las Tesis Doctorales presentadas como compendio de publicaciones deberán ajustarse al formato establecido en los apartados del 1 al 3, del artícu- lo 11 del presente Reglamento y contener los apartados siguientes:

a. Una introducción en la que se presenten los objetivos de la Tesis, los trabajos publicados y la justificación de la unidad temática de la Tesis.
b. Una copia de los trabajos publicados.
c. Las conclusiones finales.
d. En el caso de que lo dispuesto en los apartados a y c se haya redactado en una lengua diferente del Español, deberá incluirse un resumen en Espa- ñol según el artículo 10 del presente reglamento.
Artículo 13.- Autorización de defensa de la Tesis
1. Transcurrido el plazo de depósito sin haberse producido ninguna incidencia, el Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado autoriza- rá, en el plazo máximo de 15 días, la defensa de la Tesis Doctoral.
2. En caso contrario, el Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado, previa consulta a la Comisión de Doctorado, decidirá sobre la auto- rización o no de la defensa de la Tesis Doctoral, previa audiencia del doctorando, de todo lo cual informará al doctorando, al Director/es y a la unidad responsable del Programa de Doctorado.

3. Tras la autorización de la defensa, se dispone de un plazo de 7 días para que el doctorando formalice la correspondiente matrícula y para que la uni- dad responsable del Programa de Doctorado
remita al Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado la propuesta de tribunal (

Impreso Propuesta Tribunal Tesis) acompañado de copia del documento de actividades del doctorando a que hace referencia el art. 3, apartado 7.
CAPÍTULO IV. DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL
Artículo 14. Tribunal de la Tesis Doctoral
Una vez realizada la matrícula de la Tesis Doctoral, el Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado, a propuesta de la Comisión Acadé- mica del Programa de Doctorado, designará y comunicará en el plazo máximo de 7 días desde la recepción de la propuesta, siete miembros para con- formar el tribunal evaluador de la Tesis Doctoral de los cuales, cinco serán miembros titulares y dos suplentes. Dicha designación será notificada a la unidad responsable del Programa de Doctorado. En la composición del tribunal se deberán tener en cuenta:
1. Todos los miembros deberán ser doctores con experiencia investigadora acreditada, equivalente a la exigida en los apartados 6 y 7 del artículo 5 del presente Reglamento, para ser Director de una Tesis Doctoral.
2. En la propuesta del tribunal se hará constar para cada miembro la categoría administrativa, la antigüedad en la misma, organismo al que pertenece y dirección a efectos de notificaciones y remisión del ejemplar de Tesis Doctoral.
3. El tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la ULPGC y a las instituciones colaboradoras en el Programa de Doctorado y, en ningún caso, podrá formar parte del mismo el Director/es de la Tesis Doctoral. En todo caso, deberán formar parte del tribunal, al menos, tres profeso- res/investigadores de Universidades/instituciones españolas y, al menos, el tribunal contendrá cuatro profesores/investigadores del EEES, respetando el máximo de dos miembros del mismo departamento/centro o Universidad.
4. De entre los propuestos, el Presidente y el Secretario serán nombrados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. El secretario, que pertenecerá siempre que sea posible a la ULPGC, realizará las actuaciones administrativas y de gestión económica propias del tribunal.
5. Para que el acto de defensa pueda celebrarse, el tribunal deberá estar constituido por cinco miembros, para lo cual el Presidente, con la colabora- ción de la Comisión Académica del Programa de Doctorado o persona/s delegada/s por esta Comisión, realizará las actuaciones en cuanto a decisión de la fecha de lectura y sustitución de los miembros titulares por los suplentes cuando ello sea necesario.
Artículo 15-. Acto de defensa de la Tesis Doctoral
1. Una vez recibido el nombramiento para tribunal del Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado, el presidente procederá a convocar en el plazo máximo de 15 días el acto de defensa de la Tesis Doctoral. El Secretario del tribunal comunicará dicha convocatoria a los miembros titula- res y suplentes del tribunal, a la unidad responsable del Programa de Doctorado y a los servicios administrativos de la Universidad, que harán público el lugar y fecha del acto de defensa y prepararán el expediente para el acto de lectura.
2. El acto de defensa de la Tesis Doctoral tendrá lugar en sesión pública en el periodo comprendido entre 15 días y 2 meses contados a partir de la fe- cha de la comunicación enviada por el Secretario. La unidad responsable del Programa de Doctorado remitirá un ejemplar de la Tesis Doctoral a cada miembro del tribunal, con antelación suficiente para su análisis antes de la fecha de lectura. El acto de defensa de la Tesis tendrá lugar en sesión pú- blica durante el periodo lectivo del calendario académico. A estos efectos, se considerará como periodo no lectivo el comprendido entre el 1 y el 31 de agosto, ambos inclusive, todos los sábados, domingos y los días fijados expresamente como festivos por la Comunidad Autónoma de Canarias, así co- mo los previstos en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Excepcionalmente, previa autorización del Vice- rrector competente en materia de doctorado, podrá desarrollarse el acto de defensa de la Tesis Doctoral dentro de los periodos anteriormente señala- dos.
3. La defensa de la Tesis Doctoral deberá realizarse preferiblemente en las instalaciones de la ULPGC. La Comisión Académica del Programa de Doc- torado articulará los mecanismos adecuados para ello. En caso de que se desee realizar la defensa en instalaciones ajenas a la ULPGC, será necesa- ria la autorización expresa del Vicerrector con competencias en estudios de Doctorado.
4. En lo referente a la constitución y funcionamiento del tribunal, incluyendo la posibilidad de que el doctorando o algún miembro del tribunal participe en el acto de defensa mediante videoconferencia, el Presidente del tribunal, oídos el resto de los miembros, tomará las decisiones que considere opor- tunas y que aseguren la calidad del acto académico en todos sus apartados. En todo caso, se deberá garantizar la confidencialidad de las deliberacio- nes del tribunal.
5. Durante la lectura, el doctorando deberá exponer y defender el trabajo de investigación elaborado ante el tribunal en un periodo no superior a una hora. Los miembros del tribunal expresarán su opinión y formularán al doctorando las cuestiones o comentarios que consideren oportunos, en un perio- do no superior a dos horas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el Presidente. El Presidente podrá autorizar asimismo al Director/es de la Tesis Doctoral para que intervengan en el debate correspondiente.
6. Alternativamente, a propuesta del Director de la Tesis, el acto de defensa podrá ser organizado de forma que la intervención del doctorando sea pre- cedida por la exposición crítica y dinamizadora del debate, de los méritos de investigación del doctorando por parte de un ponente designado de entre los miembros del tribunal, durante 30 minutos. En esta fórmula el doctorando centrará su ejercicio en los comentarios y preguntas del tribunal y docto- res presentes en la sala. El ponente deberá acreditar experiencia investigadora equivalente a tres sexenios de investigación o equiparable.
Artículo 16.- Evaluación
1. El tribunal dispondrá del documento de actividades del doctorando, que constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral. Dicho documento incluirá las publicaciones o resultados a los que ha dado lugar la investigación o la previsión de los mismos.
• Finalizado el acto de defensa, el tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente (Real Decreto 534/2013).
• El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. La Universidad habilitará los mecanismos precisos para la materialización de la concesión final de dicha mención garantizando que el escrutinio de los votos para dicha concesión se realice en sesión diferente de la correspondiente a la de defensa de la Tesis Doctoral.
Artículo 17-. Archivo y Documentación
1. Una vez aprobada la Tesis Doctoral, elSsecretario del tribunal devolverá, en el plazo máximo de 5 días hábiles, a los servicios administrativos de la Universidad, la documentación del acto de defensa y el ejemplar original de la misma a efectos de archivo y documentación.
2. Los servicios administrativos de la Universidad remitirán, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como toda la información complemen- taria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
3. La ULPGC, con el consentimiento emitido por el doctorando, asignará un número ISBN y establecerá las normas de entrega a la Biblioteca Universi- taria en soporte digital para garantizar la difusión en un repositorio institucional y la preservación de la propiedad intelectual.
4. En circunstancias excepcionales, determinadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, como pueden ser, entre otras, la participa- ción de empresas en el Programa, la existencia de convenios de confidencialidad o la posibilidad de generación de patentes que deriven del contenido de la Tesis, tanto en su defensa como en su archivo, se asegurará la no publicidad de los aspectos: metodología, resultados y conclusiones, que pudie- ran estar afectados y se incluirá referencia y copia del documento a que esté sujeto la privacidad de estos. Dicha documentación, incluido el informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, se enviará en el momento de la propuesta del tribunal al Vicerrectorado con competencias en es- tudios de doctorado, para autorizar la defensa de ésta.
CAPÍTULO V. MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR
Artículo 18.- Mención internacional en el título de Doctor
En el anverso del título de Doctor o Doctora podrá incluirse la mención «Doctor internacional» cuando concurran las siguientes circunstancias:
a. Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres me- ses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de inves- tigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el Director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
b. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haye redactada y sea presentada en una de las lenguas habituales pa- ra la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
c. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos, doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
d. Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a., haya formado parte del tribunal evaluador de la Tesis.
e. La defensa de la Tesis ha de efectuarse preferiblemente en la ULPGC, tal como se establece en el apartado 3 del artículo 15. En el caso de progra- mas de doctorado conjuntos, podrá realizarse en cualquiera de las Universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de co- laboración
f. La solicitud de la Mención internacional deberá formularse simultáneamente a la presentación de la Tesis Doctoral para su admisión a trámite (Impre- so Mención Internacional Doctorado).


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